La ciudad de Tlaxiaco conserva su cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La ciudad de Tlaxiaco conserva su cultura

Fue realizado el llamado Trail de las Culturas, que ya forma parte de la tradición atlética en la región Mixteca


La ciudad de Tlaxiaco conserva su cultura | El Imparcial de Oaxaca

En medio de bailes, demostraciones de tradiciones y cultura se llevó a cabo el Trail de las Culturas, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, dominando la prueba Manuel Santiago, en varones, mientras que Alejandra Navarro fue la mejor en damas.
Al ritmo de tambores, sones y jarabes en el conocido como “El París Chiquito”, se llevó a cabo la prueba pedestre, a la que asistieron atletas de diversas partes de esa región, así como de la ciudad de Oaxaca.
Al originario de Santa María Cuquila, Manuel Santiago, le bastó una hora, 53 minutos y 4 segundos para cubrir los 21 kilómetros en la categoría Libre Varonil.
La justa pedestre se celebró el fin de semana pasado, y fue organizada por el Club Tlaxiacorre, que desde hace algunos años se ha preocupado por impulsar el deporte en esa parte de la región Mixteca.
En mujeres la más veloz fue Alejandra Navarro, llegó proveniente de la capital oaxaqueña, declaró haberse sentido maravillada por la naturaleza y montañas que recorrió, Navarro hizo un tiempo de 2 horas, 46 minutos y 57 segundos para subir al pódium.
La corredora mostró su destreza en la justa deportiva que buscó reunir a atletas de distintos lugares para promover la cultura oaxaqueña a través de sus telares triquis, mixtecos e istmeños bordados en taparrabo, gorras, playeras, pulseras y buff, que portaron muchos de los 450 corredores de montaña residentes de comunidades circunvecinas como Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Tamazulápam, Ejutla de Crespo, San Agustín Etla, del centro de la Verde Antequera, Puebla y Ciudad de México, que se dieron cita para participar en las distancias de 21 y 13 kilómetros, las cuales exigieron ascender a un poco más de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar para poder regresar a la meta, ubicada en el corazón de Tlaxiaco.
Entre los invitados, hubo deportistas destacado de la región y estado: “El rey de las montañas”, Ricardo Mejía Hernández, Aldo Galeana (ambos tras haber regresado de competencias en Italia, en agosto) Rosalino Meneses, Alejandra Navarro, Manuel Santiago Hilario, Cesar Reyes, Patrocinio Santiago, Rocío Reyes, Feliciana Bautista.
Aunque la ruta fue un 70 por ciento subida y 30 por ciento en terreno plano, los atletas superaron las dificultades.
De esa manera concluyó sin muchos incidentes el Trail de las Culturas 2017, con la finalidad de promover la activación física y al mismo tiempo la cultura que los caracteriza como tlaxiaqueños mixtecos, tomando en cuenta que se lleva a cabo en el mes de octubre para darle realce al festejo del aniversario de elevación a TresVeces Heroica ciudad de Tlaxiaco.
Al final se premió a los vencedores.