Con el deporte se pretende reconstruir Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Con el deporte se pretende reconstruir Santa Lucía

Con cinco espacios al deporte, el municipio conurbado quiere abatir los giros negros que lo inundan


Con el deporte se pretende reconstruir Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

Con la formación del comité de la Liga 13 de Diciembre de Santa Lucia del Camino, se da una nueva opción de recreación y deporte a niños y jóvenes de ese municipio inundando de giros negros.
Mario Cruz, quien fuera presidente de la Liga, dijo a El Imparcial: “Aquí en Santa Lucía tenemos cuatro o cinco espacios para el futbol, algunos en la agencia de San Francisco Tutla, además del que se encuentra junto al CBTIS 123, y el Sabel Velasco, exclusivo para niños, además del de Santa María Ixcotel”.
Recordó que la Liga tiene varios años de haberse creado y nunca habían recibido el apoyo de las autoridades municipales, hasta ahora, que se buscan alternativas de recreación y actividad física para niños y jóvenes.
“Hace unas semanas se creó el proyecto, y poco a poco se ha echado a andar, para ello se integraron varios compañeros a la Liga, como José Luis Cruz, que quedó como presidente, además de Mario Hernández, entre otros”.


Reconoció que el proyecto más que nada es social, pues no se lucra con la Liga, “Incluso puedes ver a varios niños que juegan con tenis, en ocasiones se busca apoyarlos y darles zapatos de futbol para motivarlos”, dijo.
Actualmente se trabaja en la Liga con las categorías 2005 y 2006, también se busca integrar otras categorías infantiles, e incluso la rama femenil, por lo que se apoyaron en la Liga Vanguardia.
Mario Cruz dijo que se busca revertir que el deporte venga del centro a Santa Lucía, ahora buscan que sea al revés.
Y es que éste es uno de los municipios más cercanos a la capital del estado y con una economía mayoritariamente dedicada al comercio restaurantero y de bares.
Por ello se busca recuperar, a través de su actual administración, la confianza en sus habitantes y reactivar la actividad deportiva.
Al respecto, Raúl Cruz González, presidente municipal del lugar, dijo que uno de las prioridades será la de reactivar espacios deportivos olvidados y habilitar otros que son o fueron utilizados para otras actividades.


Declaró; “El año anterior teníamos unas canchas que fueron bodega y lo ocupaban para tal; a principios de enero la reactivamos y hoy están al 100 por ciento. Es una cancha multiusos de voleibol, baby fut y basquetbol; por eso mismo hemos llevado a cabo cuadrangulares para que los vecinos lo conozcan”, destacó, refiriéndose al nuevo foro deportivo ubicado en la avenida Ferrocarril, a un costado de un parque de tráileres.
En lo que resta del año se irán habilitando otros espacios, mientras que otros recibirán mantenimiento y tenerlos en condiciones de uso, tanto para niños, niñas y jóvenes, así como para otros sectores, como adultos mayores.
El munícipe dijo: “Hay dos unidades deportivas: una está en Santa María Ixcotel y otra está en Santa Lucía, a un lado del CBTIS, éstas han estado en el abandono, han sido basureros, han sido lugares para desmanes y no para el fin que es, que es el deportivo, entonces estamos recuperándolos poco a poco para darles uso tal como es”, dijo.
Por ello serán rehabilitadas, para continuar con el fomento de iniciación deportiva en la niñez de Santa Lucía, así como fomentar las ligas que actualmente utilizan esos espacios.
Por otra parte, Cruz González dijo que otro de los proyectos aterrizados por la adnotación actual es la del trabajo conjunto con ligas deportivas locales y, en otros casos, la reinserción de otras que han estado olvidadas.
“Armamos ya la Liga Municipal 13 de Diciembre, alusivo al día de la virgen de Santa Lucía, y recuperamos esa Liga que fue abandonada por más de 10 años”, dijo al recordar que se presentó de manera formal su regreso a las canchas con un nuevo comité directivo y con el total respaldo del gobierno municipal.
Entre las acciones para quitar la imagen que se tiene de Santa Lucía del Camino, en el orden de ser uno de los municipios con mayor venta de alcohol, así como el de mayor número de establecimientos dedicados a la venta de este tipo de bebidas, se establecieron centro deportivos infantiles.