Capoeira a favor de los damnificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Capoeira a favor de los damnificados

Recolectaron víveres a través de una roda llena de armonía, ritmo y nivel


Capoeira a favor de los damnificados | El Imparcial de Oaxaca

La capoeira es un arte marcial de origen afrobrasileño que además de un gran esfuerzo físico y técnico, también desarrolla valores en sus practicantes.
Estos valores quedaron manifiesto en la roda (rueda), celebrada el sábado por la tarde, a un costado de la Catedral Metropolitana de Oaxaca, en la que se recaudaron víveres para los damnificados por el temblor de 8.2 grados que dañó diversas partes de la entidad.
Al respecto, Ulises León, director de Abadá Capoeira, que junto con la escuela Cangaço Oaxaca organizaron el evento, detalló que normalmente hacen una roda de capoeira al mes, con el fin de fomentar la integración de este arte marcial de origen afrobrasileño y convivir, pero en esta ocasión le quisieron dar una connotación especial.
“Siempre que nos reunimos lo hacemos con un sentido de hermandad, compañerismo y en este día dispusimos que la roda fuera a beneficio de nuestros paisanos del Istmo de Tehuantepec, ya que tenemos alumnos que son de esa región y que viajan una vez por semana para llevar los víveres”, apuntó el alumno avanzado.
Y detalló que a cada persona que contribuyó a la colecta, le entregaron un pase para una clase gratis de capoeira.
“A veces no tenemos la oportunidad de apoyar con nuestras propias manos a nuestros paisanos, pero lo estamos haciendo con lo que sabemos hacer”, enfatizó.
En cuanto al desarrollo de esta disciplina en la entidad, reveló que “la capoeira es un arte marcial que engloba muchas cosas, desde el arte de la lucha, la danza, la expresión corporal, pero incluye muchos valores como cualquier deporte y aquí está la muestra”.
Asimismo, detalló que este deporte se practica desde hace 15 años en Oaxaca, pero una gran parte de ese inició lamentablemente estuvo en las manos de personas que no tenían la capacidad técnica, metodológica y de enseñanza para llevarla a cabo, sin embargo, desde hace una década él, junto al profesor Salatiel Castro, se han dedicado a perfeccionar sus bases para impulsar con mayor profesionalismo esta práctica, respaldados con entrenamiento
específico y general.
Finalmente, Ulises León invitó a las personas a conocer más sobre este arte marcial y así romper tabúes, ya que en muchas ocasiones los han catalogado como hippies, pero realmente son entrenadores, deportistas y grandes atletas que llevan una disciplina a lo más alto y con aspiraciones a eventos de talla mundial.