Trabajando y haciendo historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Trabajando y haciendo historia

El atleta oaxaqueño fue reconocido ayer en el COM, junto con la Selección Nacional de la especialidad, por su histórica participación en Francia


Trabajando y haciendo  historia | El Imparcial de Oaxaca

Desde niño, cuando empezó a practicar surf, se propuso lograr algo grande para México y hoy lo ha logrado.
Esto lo admitió el surfista oaxaqueño, Jhony Corzo, en conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), la cual fue transmitida en vivo desde redes sociales, después de convertirse en campeón mundial de la especialidad en Biarritz, Francia.
El originario de Puerto Escondido reveló que lleva el surf en la sangre, pues prácticamente toda su familia lo practica y esto lo motivo a convivir con el mar en su tabla.
Para conquistar la primera medalla de oro en la historia de México en un campeonato mundial de surfing, Corzo indicó que la tarea no fue nada sencilla, pues enfrente tuvo a representantes de renombre internacional.
“Fue un evento difícil al competir contra atletas de alto rendimiento que han competido en Ligas Mundiales, pero todo se puede en esta vida”, señaló.
Tras conseguir esta hazaña con 18 años de edad, sentenció que ahora su meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Estoy orgulloso de representar a México, que siempre lo tengo en el corazón, siento que este resultado es algo por lo que hemos luchado siempre, es una medalla histórica que se ha logrado y también creo que tenemos el potencial en el surfing para lograr muchas más”, comentó sonriente.
En cuanto al camino a Tokio 2020, detalló que aún falta un proceso largo de tres años, pero él se encuentra motivado y convencido por cumplir su anhelo olímpico.
“Esta medalla me motiva a seguir luchando, a entrenando para cumplir mi sueño y representar a México en Tokio 2020”, reconoció,
Asimismo, agradeció el apoyo de sus patrocinadores, familia y al equipo mexicano que estuvo apoyándolo día a día y con el que consiguió un valioso cuarto lugar por equipos, que tampoco se había logrado en un certamen de esta magnitud.
En cuanto a su próxima competencia, Jhony comentó que a mediados de junio participará en una fecha de la Liga Mundial de Surf, en Acapulco, Guerrero, donde hace un año logró el quinto puesto.
Antes de cerrar su participación, el campeón mundial invitó a los niños a practicar el surf, y a los que ya lo hacen, los alentó a seguir luchando por sus sueños.
En la conferencia de prensa Corzo estuvo acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Surfing, Gerardo Lagunes; Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano (COM); Sierra Poly y Jim Prewitt, manager y entrenador de la Selección Mexicana de la especialidad, respectivamente.


Al hacer uso de la palabra, Gerardo Lagunes destacó el resultado por las condiciones adicionalmente difíciles con las que compitieron los seleccionados tricolores; con muy escasos recursos, casi todos aportados por los propios integrantes de la Selección y familiares.
Finalmente, reconoció que las medallas -el oro de Jhony Corzo y la presea de cuarto lugar por equipos de la Selección- abren una brecha para que el surf tenga el apoyo de la Comisión Nacional Física y Deporte (Conade), a la cual se encuentran en proceso de incorporación, toda vez que ya cuenta con el reconocimiento del COM y de la CODEME.
La importancia del logro
El título del nacido en Puerto Escondido, Jhony Corzo, es brillante por donde se le vea, pues además de ser la primera medalla de oro que se da para el surf mexicano en su historia, también destaca que en el evento eliminó a un campeón del mundo, hecho que no ocurría desde hace más de una década. Además de rubricar un cuarto lugar por equipos, que tampoco había logrado el país en un evento de esta envergadura, y lo más importante es que abre brecha para que este deporte concluya con éxito su integración a la CONADE, y así tenga más apoyo y mayor promoción.