Alberto Jaime: promesa oaxaqueña en squash
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Alberto Jaime: promesa oaxaqueña en squash

Aunque ahora no figura en el medallero, el oaxaqueño tiene muchos años para darle medallas al estado


Alberto Jaime: promesa oaxaqueña en squash | El Imparcial de Oaxaca
Aunque el squash en Oaxaca no es nuevo, sobre todo entre los adultos, hasta ahora es cuando los niños se empiezan a interesar en él y una prueba de ello es Alberto Jaime Tanúz, quien desde muy pequeño se inició en este deporte.
Para este año, participó por tercera ocasión en la Olimpiada Nacional, representando a Oaxaca y aunque lo hizo en la división Sub 15, todavía tiene al menos siete años para cosechar triunfos, pues con 12 años, ya se foguea entre los grandes.
El ranking de Jaime Tanúz es de los primeros sitios a nivel nacional, pero en esta Olimpiada no le alcanzó para acceder a la siguiente ronda, como el año pasado, donde logró el quinto lugar, ya que asegura, éste, es su año malo.
“Me sentí nervioso, pero traté de echarle todas las ganas que pude, pues es muy bueno el nivel que traen los demás jugadores y son unos grandes contrincantes”, dijo el deportista antes de regresar a la ciudad de Oaxaca.
Con una buena altura para su edad, el joven, quien además dirigió el mensaje a nombre de sus compañeros en el abanderamiento donde estuvo Alejandro Murat, gobernador del estado, aseguró que éste es su año malo.
“El siguiente será el bueno, donde espero quedar en primer lugar en esta misma categoría”, dijo Jaime Tanúz, quien es considerado, desde los 10 años, como uno de los mejores jugadores del país y sus triunfos en cada cancha que pisa, así lo avalan,
Tras culminar su participación de este año, el oaxaqueño buscará asistir a todos los torneos nacionales para el siguiente ciclo, con la finalidad de buscar si ranking para la siguiente Olimpiada.
Pero como en todo deporte, existe un sacrificio, pero él lo sabe enfrentar de buena manera y tiene toda una vida organizada para encarar la escuela y los entrenamientos sin que ninguno sea un obstáculo.
Aunque empezó desde muy pequeño en el squash, desde hace cuatro años lo hace de forma más intensa, bajo el mando de Saúl Aragón, del Aragón Squash, quien pule cada detalle del oaxaqueño.
Jaime Tanúz relata que su entrenamiento empieza con el calentamiento, para luego practicar la técnica, acondicionamiento físico o fortalecimiento físico, según lo vaya requiriendo, durante dos horas al día.
“Entreno de lunes a viernes y sábado y domingo algunas veces, pero no es tan frecuente como entre semana, comenta el único oaxaqueño que representa al estado en esta Olimpiada, en esta disciplina.
Alberto cursa actualmente el segundo año de secundaria y luego de estudiar la prepa, quiere alguna carrera en informática, o dentro de ese ramo, pero por lo pronto, tiene que lidiar con su tarea y el entrenamiento.
“Salgo de la escuela y me apuro a hacer la tarea para no tener problemas entre la escuela y el entrenamiento”, dijo el deportista, quien apenas acaba de salir en el cuadro de honor por sus calificaciones.
El novel jugador, invitó a todos los niños a que vayan a ver cómo es el squash, pues asegura que es un deporte muy saludable y completo, en el que se tiene que empezar desde abajo.
“Debes tener ganas de practicarlo y contar con el material, además de cierta rapidez y reflejos, pero esos se obtienen con la constancia y el entrenamiento”, dijo.
Durante la competencia de Olimpiada Nacional de este año, el oaxaqueño se quedó en la primera ronda de la división Sub 15, al perder en la ronda de grupos contra representantes del Estado de México y Jalisco.