El guía, la mano derecha de los atletas paralímpicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El guía, la mano derecha de los atletas paralímpicos

Luciano Pérez Concepción lleva ocho años de guía y este año fue asignado a Juan López para la Paralimpiada Nacional


El guía, la mano derecha de los atletas paralímpicos | El Imparcial de Oaxaca

Un guía en el atletismo para ciegos y débiles visuales implica muchas funciones para poder lograr el éxito, pues a la hora de la competencia deben correr prácticamente como si fueran uno solo.
El trabajo de Luciano Pérez Concepción, implica, entre otros, motivar y apoyar al atleta, pues, aunque no lo parezca, juega un papel muy importante para que el deportista tenga un buen desempeño en la pista de tartán.
Pérez Concepción lleva ocho años como guía, pero este año es su segunda Paralimpiada Nacional, pues su debut fue en Querétaro, en 2015, donde no pudo subirse al podio, caso contrario a este año, donde le tocó ser parte de los triunfos de Juan López Santiago.
Solamente han sido dos los atletas de los que ha sido guía, pero con Juan, comenta, es un caso especial, pues se ha dado cuenta que el deportista tiene madera para trascender en el atletismo.
Luciano es hermano de Vicente Pérez Concepción, guía del corredor Constantino Ángeles, quien es el actual entrenador del medallista de oro en esta Paralimpiada Nacional y quien se encarga de ponerle el trabajo de entrenamiento.
“Todos los días llegamos a las 7:00 horas al Tequio, donde hacemos media vuelta y aparte ejercicios de técnica”, dijo el guía, quien fue asignado a Juan por la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales.
Pérez Concepción es comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dijo sentirse contento por las medallas lograda por Juan y de las que él es parte.
“Me da gusto porque sé su historia, me contó que es de escasos recursos. No tenía tenis para participar y mi hermano y yo le regalamos un par para que pudiera estar aquí”, mencionó el guía.
Entre sus funciones de guía, no solamente es acompañar al deportista, pues lo debe motivar antes, durante y después de la carrera, sobre todo para que lleve el ritmo que se requiere.
Pérez Concepción sentenció que Juan tiene capacidad para mejorar y bajar sus tiempos, pues en apenas tres meses de entrenamiento lo ha hecho bien y podría conseguir puro oro si se lo propone.
La Paralimpiada Nacional no es el final de esta pareja, pues el guía quiere seguir entrenando con Juan para llegar a una competencia internacional, pero por lo pronto se prepararán para el nacional de noviembre.
Cuestionado sobre los guías que tiene el estado de Oaxaca, Pérez Concepción aseguró que hacen falta más y que no se requiere de mucho, más que ganas de ayudar a los invidentes, para serlo.
“Hacen falta guías, porque a otros pues no les pagan -yo tengo el apoyo del gobierno- y por eso no quieren ser guías, porque eso genera gastos y muchos no tienen un sueldo para apoyarse”, comentó.