Oaxaca, con representación nacional en la Paralimpiada Nacional 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca, con representación nacional en la Paralimpiada Nacional 2017

Tres mujeres asisten a la Paralimpiada Nacional para representar a Oaxaca como jueces árbitros


Oaxaca, con representación nacional en la Paralimpiada Nacional 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca no tuvo representación nacional en la Paralimpiada Nacional en la modalidad de golbol, sí lo tuvo en el cuerpo de árbitros, con tres mujeres que sancionaron los juegos que se realizaron en esta ciudad.

Lorena Isabel Galván Díaz, Rocío Vásquez diego y Martina Flores, son las tres representantes oaxaqueñas que hicieron una gran labor como jueces árbitros en esta Paralimpiada, sancionado todos los encuentros, hasta la final.

Es la primera ocasión que Oaxaca manda una delegación tan grande de jueces árbitros a una Paralimpiada, pues anteriormente solamente era con uno o incluso no se asistía.
Galván Díaz comentó que para venir a esta justa se tuvieron que capacitar, además que es la Primera Paralimpiada a la que asisten las tres, representando a Oaxaca con orgullo a pesar de no tener una selección estatal compitiendo.

Abundó que ellas, junto con el resto de jueces árbitros, hicieron de todas las funciones que van desde jueces principales, auxiliares, anotadores y tomando el tiempo, entre otras, pues son gran variedad de cosas las que pueden hacer.

“Venimos a aprender y conocer de todo, pues el jueceo es inmenso y solamente para poder llevar a cabo un partido, se requieren de 10 jueces árbitros”, comentó.

Resaltó que ahora Oaxaca ya cuenta con un cuerpo de árbitros, por lo que espera que las autoridades los apoyen para seguirse preparando y para que la entidad sea sede de eventos nacionales.

“Ya hemos tenidos partidos en Oaxaca donde arbitramos formalmente, hablando en inglés y con todo lo que se requiere en el desarrollo de un partido”, agregó Galván Díaz.

Cuestionada sobre el por qué Oaxaca no tiene una representación nacional en la Paralimpiada, la juez árbitro detalló que hay calidad en Oaxaca, pero lamentablemente no pueden juntar a un equipo de una sola división.

“Esta división fue Juvenil Menor y Mayor y en Oaxaca no hay tres jugadores que formen una sola división, solamente los podemos conseguir combinados y con ellos vamos a los torneos nacionales, donde sí lo permiten”, señaló.

Menciono que tienen niños y jóvenes de 14, 16 y hasta 21 años, pero no pueden juntar un equipo de al menos tres, de los cuatro que se requiere como mínimo, para tener al menos un jugador de cambio.
Galván Díaz detalló que si el año entrante trabajan juntos y en coordinación con el Gobierno del Estado, Oaxaca podría tener su equipo de golbol en la Paralimpiada Nacional el año entrante.
“Lo que hace falta es apoyo del Gobierno con equipo, material, transporte y un espacio digno para entrenarse, pues no podemos tener algo sin calidad donde entrenar”, finalizó la juez árbitro.


aa

 

Relacionadas: