Alebrijes de Oaxaca y la pelota mixteca, juntos por la identidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Alebrijes de Oaxaca y la pelota mixteca, juntos por la identidad

El equipo oaxaqueño ofrecerá una demostración del ancestral deporte en el partido contra León, el próximo día miércoles


Alebrijes de Oaxaca y la pelota mixteca, juntos por la identidad | El Imparcial de Oaxaca

El futbol y la pelota mixteca se unen a favor de promover las raíces culturales e identidad de Oaxaca, en una exhibición del “Juego de Pelota Mixteca”, que se realizará en el medio tiempo del juego contra León, del próximo miércoles a las 19:00 horas, en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

La finalidad de esta exhibición es generar una mayor identidad con su gran afición y sobre todo realzar las costumbres y tradiciones de la gran comunidad oaxaqueña, con la colaboración de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado de Oaxaca, presidida por el ingeniero Fidel Salazar.

Sin duda la sinergia entre el futbol y la pelota mixteca será una gran oportunidad para promover este sentido de pertenencia entre todos los oaxaqueños y sobre todo entre la afición del equipo que participa en la Liga de Ascenso MX.

Cabe señalar que dicha Asociación cuenta con cerca de 700 jugadores registrados en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, y qué durante el juego contra la escuadra del Bajío, nos permitirá observar la forma y estilo de juego en la exhibición que realizarán en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Sin duda resultará interesante observar la representación del Juego de Pelota Prehispánica que se realizaba en la zona arqueológica de Monte Albán, de donde está inspirado el diseño de nuestra actual sede, el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Como se conoce, el juego de pelota tenía importantes aspectos rituales que podían incluir hasta el sacrificio humano como ofrenda para los dioses de la civilización zapoteca. Aunque también su práctica se realizaba de manera informal para la recreación de los niños e inclusive de las mujeres de esa época.

En busca de un futbol más familiar
Por otra parte, el equipo Alebrijes y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT-OAXACA), unirán sus esfuerzos a favor de un futbol más familiar en los partidos de la escuadra oaxaqueña, al donar dos sillas para los niños con capacidades diferentes al promover el grito “eeehhhBrije”, cuando el portero visitante despeje.

Alebrijes sabe que en la cancha la lucha es deportiva y que en las tribunas debe imperar el respeto, por lo cual esta iniciativa se realizará en cada partido, buscando erradicar el grito agresivo que ha generado sanciones para el futbol mexicano en eventos internacionales.

Así que en el Templo Alebrije, todos a gritar “ehhhhBrije” cuando el portero visitante haga su despeje. Vamos a demostrar que en nuestra casa siempre existe el respeto.


aa

 

Relacionadas: