Laura Cerero, contenta por el resultado de su pupilo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Laura Cerero, contenta por el resultado de su pupilo

Medallista en tres Juegos Paralímpicos, la de Zaachila dijo que la medalla conseguida es un gran trabajo del equipo que rodea a Pedro Cruz, quien se llevó el oro


Laura Cerero, contenta por  el resultado de su pupilo | El Imparcial de Oaxaca

Laura Cerero Gabriel, máxima oaxaqueña ganadora de medallas en Juegos Paralímpicos, dijo sentirse muy contenta por el gran trabo que realizó el equipo que apoyó a Pedro Cruz Martínez en su camino al oro en el powerliftin de la Paralimpiada Nacional.
Medallista en diferentes ediciones de los Paralímpicos, Cerero Gabriel es de las voces autorizadas para hablar del deporte adaptado en la entidad, pues su larga trayectoria la avala, más como deportista que como entrenadora.
Entrevistada al finalizar la premiación del powerlifting, la atleta dijo que Pedro le ha echado muchas ganas, pues tiene claro el objetivo y eso es lo más importante.
“Para llegar aquí sabía que tenía que hacer mucho trabajo y para lo siguiente tiene que echarle ganas pues sabe que nada es fácil, pero con ganas se pueden lograr muchas cosas”, dijo la medallista referente a su pupilo.
Cerero Gabriel dijo que desde que comenzó a entrenar a Pedro, lo han estado motivando e impulsando para que pudiera legar bien preparado, pero todo con base en la disciplina, constancia y enseñarle a no desanimarse.
“Por un momento se enferma de las escaras (lesión en la piel que se produce cuando el tejido epidérmico está expuesto a presión, roce o abrasión por deslizamiento) y lo apoyamos con medicamentos junto con el entrenador nacional y su esposa”, dijo Cerero Gabriel.
Aseguró que Pedro llegó con una escara mal tratada y lo querían regresar a su casa en el Comité Paralímpico Mexicano, pero que, gracias al apoyo de su entrenador nacional y su esposa, Pedro pudo estar en Colima.
Laura Cerero contó un poco de los inicios de Pedro en el powerlifting y de cómo es un ejemplo a seguir a pesar de su corta edad, pues ni sus limitaciones físicas ni económicas lo derrotan.
“Llegaba a la Unidad Deportiva (del DIF) con sus pulseritas y las vendía y con eso se iba a su casa o se compraba una tora; algunas veces lo invitábamos a desayunar, comenta la también entrenadora.
Y esas personas que salen adelante y no se vencen es muy importante en seguir apoyándolas, porque él no quiere que le den todo, si no que lo lleven de la mano y lo doten de lo necesario para salir adelante, agregó Cerero Gabriel.
“Mejoró mucho su marca y me da mucho gusto y en el momento que me llamaron a premiarlo, recordé cuando también lo hice con otro alumno, Rómulo (Pérez), en su primer Paralimpiada y que ganó igual oro. Es algo muy lindo que recuerdo, pero al tiempo es triste”, señala.
Es de resaltar que Rómulo Pérez fue el primer deportista que ganó oro en powerlifting hace escasos cinco años y apenas hace casi uno, el vehículo en el que iba con una acompañante cayó a un barranco en el paraje ‘El Pericón’, de la carretera Díaz Ordaz-San Antonio Cuajimoloyas.

En Oaxaca hay talento
Cerero Gabriel lamentó que Oaxaca venga a la Paralimpiada Nacional con pocos deportistas, pero al mismo tiempo está consiente que se debe hacer una promoción y un trabajo en el estado, pues asegura, hay gente con mucho potencial.
“Ese es mi propósito ahora que llegue a Oaxaca, hacer el trabajo que hacía antes donde íbamos a buscar a los deportistas a sus casa y los llevábamos a la Unidad Deportiva, pero los que lo hacíamos teníamos que entrenar y luego no nos daba tiempo, por eso lo dejamos de hacer”.
A la medallista de Juegos Paralímpicos le gustaría que en cada una de las disciplinas hubiera mucha gente participando por Oaxaca, pero sabe que hay que hacer un gran trabajo para lograrlo.
“Si lográramos captar a una persona de cada municipio, con cuánta gente no vendríamos a una Paralimpíada. Es un sueño más que tengo, pero se puede lograr y lo pudimos hacer y ojalá Oaxaca vuelva a estar entre los primeros lugares en como lo hicimos en algunos momentos”.
Cerero Gabriel agregó que hay mucha gente que no sale de su casa, que no tiene la visión de que puede hacer algo más que estar encerrado contemplando una enfermedad o una discapacidad.
“Hemos visto en todos lados gente con discapacidad. Pedro es de una comunidad del Istmo y en días pasados había ido y vio a gente con discapacidad y me lo comentó y le dije que él podría motivarlos a hacer una actividad física y ahora con el oro, tiene más ganas de hacerlo”.

Lo que viene para Laura
La triple medallista de bronce en Juegos Paralímpicos platicó acerca de su carrera deportiva, de la cual estuvo alejada algún tiempo por cuestiones de salud, pero ahora regresa con nuevos bríos.
“Ahorita nos estamos preparando para el Mundial en la Ciudad de México del 29 de septiembre al 7 de octubre, donde clasificamos en el mes de abril, dando la marca y estar ahí es un sueño para todo atleta, tener un Mundial en su país”, dijo la deportista. Mencionó que lo que ahí haga será con esfuerzo y ganas, pues su regreso ha sido complicado, pero ahora está dando la cara por Oaxaca y México.

Llegar a Juegos Paralímpicos
“Después de este evento quiero seguir mi tratamiento y es algo que tengo que decidir. Han sido muchas cosas que me motivan para este evento y quisiera valorar bien medicamente si tengo la posibilidad de seguir avanzando”, mencionó.
Cerero Gabriel agregó que quién no quiere ir a Juegos Paralímpicos, pero hay que saber reconocer hasta dónde puede el cuerpo, señala la atleta, quien espera la valoración médica.
“Tengo la firme convicción de estar en otros Paralímpicos, pero me tengo que someter a valoración médica, porque no solamente son las ganas de querer hacer las cosas, son muchas cosas las que se involucran para que puedas lograr ese objetivo deportivo”, finalizó.