Lista delegación oaxaqueña en la Paralimpiada Nacional 2017 | Súper Deportivo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Especiales

Lista delegación oaxaqueña en la Paralimpiada Nacional 2017

Son 11 los deportistas que llevan el escudo de Oaxaca en busca de mejorar el lugar 24 conseguido el año pasado

Lista  delegación  oaxaqueña en la Paralimpiada Nacional 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Un total de 11 deportistas oaxaqueños serán los que representen a la entidad en la Paralimpiada Nacional 2017, que inicia mañana en las diferentes sedes del estado de Colima y culmina el 4 de septiembre.
El año pasado, Oaxaca se colocó en el lugar 24 del medallero general, con ocho medallas de oro, 11 de plata y tres de bronce, para un total de 22, por lo que este año quieren mejorar la marca establecida la edición anterior.
Oaxaca participará en atletismo con pruebas de pista y campo para deportistas sobre silla de ruedas, ciegos y débiles visuales, parálisis cerebral, natación y porwerlifting sobre silla de ruedas.
La delegación oaxaqueña está encabezada por Estefany Itamar Ruiz, quien el año pasado logró tres medallas de oro y que en esta edición quiere repetir presas al participar en lanzamiento de bala, disco y jabalina.


Flores Cecilia López López e Iván Orozco Cruz, destacaron también el año pasado con dos y tres medallas de plata, respectivamente, en las mismas pruebas de Itamar Ruiz y que este año quieren mejorar sus metales conseguidos.
El programa de competencia arrancará este viernes con al powerlifting, donde Oaxaca participa con Pedro Elías Cruz Martínez, de 15 años de edad y quien tiene una marca de 75 kilos de levantamiento, esperando que tenga un gran papel.
Junto con la delegación oaxaqueña, viajan cinco personas de apoyo para silla de ruedas, tres para paralisis cerebral y dos para ciegos y débiles visuales, haciendo un total de 21 oaxaqueños en acción.
Parte de la delegación oaxaqueña ya partió desde ayer a Colima, pues será el powerlifting el primer en ver acción con Cruz Martínez, quien podría dar la primera medalla a la entidad, de la mano de Laura Cerero Gabriel, triple medallista de este deporte en Juegos Paralímpicos.
Además, el mismo viernes entra en acción la natación, pero faltará definir el programa de competencia para saber cuándo nadan los dos oaxaqueños, pues este deporte culminará el 27 de agosto.


El atletismo se tiene contemplado del 29 al 31 de agosto en una parte y del 2 al 4 de septiembre la otra, pues se divide en silla de ruedas, ciegos y débiles visuales y parálisis cerebral.
Este año la Paralimpiada Nacional incluyó deportes como el triatlón, que será en Manzanillo, del 31 al 1 de septiembre, misma fecha y sede del ciclismo, pues el resto de deportes será en la ciudad de Colima.
De los once deportistas oaxaqueños que estarán en la Paralimpiada Nacional de este año, dos están en el Centro Paralímpico Mexicano y llegarán a Colima conforme les toque entrar para competir.
Los dos que están en Centro Paralímpico son Iván Orozco Cruz, quien por ahora está en el equipo de basquetbol, participando en la Copa América 2017, en Colombia y el otro es Pedro Elías Cruz Martínez, que abre la participación zapoteca.
El año pasado, el mayor número de medallas que ganó Oaxaca fue en natación sobre silla de ruedas con cinco de oro, seis de plata y tres de bronce, mientras que en atletismo de silla de ruedas se lograron tres áureas, once argentas y tres bronceadas.