Larga jornada de la pelota mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Larga jornada de la pelota mixteca

Se enfrentan quintas de diversas poblaciones y representaciones de la Ciudad de México


Larga jornada de la pelota mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

Intensa jornada se vivió este sábado en la competencia de pelota mixteca, en las modalidades de pelota de hule y mixteca del valle, dentro XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realizan en esta ciudad.

Las acciones se realizaron en el pasajuago del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en ésta última, las acciones se prolongaron hasta entrada la tarde, tanto en Primera como en Segunda Fuerza.

Son 16 quintas las que tomaron parte en la justa, provenientes de Ejutla de Crespo, Nochixtlán, Valles Centrales y representativos de la Ciudad de México.

En la modalidad de pelota mixteca del valle, son 10 las quintas que se presentaron, por eso la jornada fue muy larga en el pasajuegos de la UABJO, con duelos interesantes entre los conjuntos.

La modalidad de pelota de hule fue más corta, por lo que la jornada no duró tanto, sin embargo, los enfrentamientos fueron intensos y llenos de emoción sobre el pasajuegos del ITO.

La actividad de la pelota mixteca es parte del XX Encuentro Nacional, que se inauguró el jueves por la tarde, pero al mismo tiempo, del Bloque Deportivo Lunes del Cerro, que organiza la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

A la par, se realizaron diferentes juegos en distintos puntos de la ciudad, como la pelota purépecha encendida y de trapo, originaria de Michoacán y la pelota mesoamericana, llamada ulama en la región de Sinaloa y pok ta pok en Yucatán y Centroamérica.