Con corazón oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Con corazón oaxaqueño

Pamela Noriega, nacida en la capital del país, pero con la camiseta de Oaxaca bien puesta, hizo dupla con Katia Real en el Mundial de Vela


  • Con corazón oaxaqueño
  • Con corazón oaxaqueño
  • Con corazón oaxaqueño
  • Con corazón oaxaqueño
  • Con corazón oaxaqueño
  • Con corazón oaxaqueño

Reza dice el dicho que “lo que bien se aprende nunca se olvida”, esto lo demostró la velerista Pamela Noriega Negrete quien, junto a Katia Real López, obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial femenil de Hobie 16, desarrollado hace unos días en la isla Captiva, en Florida, Estados Unidos.

 

En la justa internacional, Pamela y Katia se enfrentaron con 25 equipos de USA, Australia, Austria e Italia.

En entrevista, Pamela Negrete se dijo motivada y feliz por este logro, después de 12 años alejada del contexto competitivo.

Con voz entusiasta y llena de energía, Noriega Negrete quien del 2003 al 2007 tuvo un ciclo sorprendente con participaciones panamericanas y mundiales, comentó que se alejó por un tiempo de las justas para dedicarle tiempo a su profesión y familia.

Desde hace seis años, la subcampeona mundial radica en Oaxaca, ciudad natal de su esposo, con quien tiene una hija y un hijo de cuatro y dos años, respectivamente.

Además de ser madre de familia y deportista destacada, Pamela es pediatra de profesión.

Combinar estas facetas y ahora subir nuevamente al pódium la tienen muy entusiasmada y con sentimientos encontrados, pues se reencontró con su gran pasión.

 

PUDO SER ORO

Haciendo un análisis de su participación en el campeonato mundial, la subcampeona acepta que pudo lograr el primer lugar, pero pequeños detalles hicieron la diferencia.

La competencia, aseveró, no fue nada fácil porque contaron con condiciones de viento ligero y eso dificultó el desenvolvimiento de todos los equipos.

En el primero de tres días de actividad, relató, en una de sus regatas (que consisten en completar una ruta oceánica entre dos puntos en el menor tiempo posible), tuvo una llegada muy apretada junto con tres embarcaciones más y la colocaron en cuarto lugar, a pesar de lo cerrado del cierre.

La velerista, confesó que pudo apelar y así mejorar su posición, sin embargo, en esos momentos disfrutó más su regreso al mar, sin importar tanto el resultado.

Todo este aprecio a su deporte y sus aptitudes la guiaron junto a Katia Real a meter dos primeros lugares en el último día de competencia, empatando en puntos con el equipo italiano, pero en criterio de desempate las favoreció y terminaron en la segunda posición.

 

AJEDREZ ACUÁTICO

Ya fuera del mar, la destacada atleta, admitió que se sintió bien físicamente y mentalmente, elementos que fueron claves en su papel.

“A pesar de las condiciones climatológicas estuvimos muy bien, pues el velero es un deporte que exige mucho físicamente y requiere de un gran trabajo. En cuanto a la parte psicológica también jugamos bien, porque en este deporte debes de seguir una buena estrategia, como un ajedrez”.

 

FALTA EXPLOTAR EL POTENCIAL

Conocedora de las condiciones en las que se encuentra el deporte de la vela en el país, Pamela Noriega precisó que es un deporte que se puede explorar más por la abundancia de áreas para practicarlo.

“Es una pena que en México teniendo tanto litoral no se practique mucho, pero entiendo que es porque lo han visto como un deporte elitista, aunque para esto se han hecho centros acuáticos donde la gente pueda descubrir lo bello de esta disciplina”, indicó.

Sobre sus planes luego de este subcampeonato, admitió que esperará otro Campeonato Mundial, ya que no son tan seguidos como en otros deportes y por supuesto que estará lista para el reto.

 

DEDICATORIA FAMILIAR

Finalmente, Pamela Noriega Negrete dedicó su hazaña a su familia, quienes le dieron la fortaleza mental, inspiración y apoyo para disfrutar del deporte que tanto ama.


aa