Amelia García, décadas corriendo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Amelia García, décadas corriendo

Va por su maratón número 19 y el décimo fuera de México


Amelia García, décadas corriendo | El Imparcial de Oaxaca
DCIM117GOPRO

Con 61 años de vida, Amelia García García ha tomado parte en las carreras atléticas y promocionando el deporte entre los demás, durante 28 años.
Médica de profesión, reconoce que su labor no es sólo sanar al enfermo, también prevenir las enfermedades y la mejor manera es haciendo deporte: “Los galenos debemos ser ejemplo de los demás, no puedo prescribir actividad física, sino yo no lo hago”, dijo
Hasta el momento García García ha participado en 17 maratones, y se alista para el número 18, en par de meses más, de estas pruebas extremas, nueve han sido fuera del país, destacando los de Nueva York, Boston y Chicago, por ser parte de los llamados “Majors”.
Hace unas semanas la oaxaqueña fue certificada para correr nuevamente en Hartford, Estados Unidos.
“Ya estoy en la segunda semana de entrenamiento, con disciplina rumbo a Hartford, la prueba será el 14 de octubre”.
Agregó que en esta ocasión el objetivo es mejorar la marca de Chicago 2016, que fue de tres horas, 55 minutos y 37 segundos. “Ese maratón me dio la marca de 3.41.35, para poder ir a Boston, claro está, será mi tercera participación en Hartford, ya en la segunda quise mejorar las 3 horas, 41 minutos 35 segundos. Pero tres semanas previo al maratón tuve una lesión severa y casi cancelo mi participación, por lo que en Chicago tuve que entrar por sorteo y este año fui invitada para correr por una causa en Chicago, para octubre, pero el monto a recaudar era muy elevado en dólares y consideré que no era posible, por lo que mejor decidí participar en Hartford”.
Indicó que este será su primer maratón en la categoría Veterana Plus, y para buscar ir al Maratón de Berlín, Alemania, también lo hará por sorteo, pues ahí le exigen tres horas y 20 minutos para su edad.
“Sería mentir que lo lograré, ya que no me dedico sólo al atletismo, tengo varios roles, incluyendo ejercer mi profesión”.
En la actualidad sigue trabajando bajo las ordenes de Reynaldo Hernández, con quien trabaja desde hace 17 años: “Él pone todo su esmero en mi preparación, así como mi entrenador del gimnasio en donde realizó fuerza”.
“Mi objetivo es predicar con el ejemplo y buscar poner en buen lugar el nombre de Oaxaca, en esos maratones de talla internacional fuera del país”.
Recordó que en el año 2006 festejó sus 50 años corriendo 50 kilómetros con toda la comunidad atlética, con apoyo de Virginia Galán (qepd), quien fue na gran animadora del deporte.
“Me tiene muy feliz, mi corazón está muy satisfecho de que actualmente mucha población en general hace deporte”.
Agregó que la actividad física es muy importante, ya que ahora no hay mejor tratamiento que debe prescribir un médico a su paciente, que es la actividad física para coadyuvar con sus hábitos alimenticios, ya que las enfermedades crónicas degenerativas cada día van en aumento.
“Todo desencadenado por una mala alimentación, aunado a sedentarismo que conlleva a la obesidad o sobrepeso y como consecuencia diabetes mellitus e hipertensión, además de otras enfermedades metabólicas”.
“Y mientras la salud me lo permita, estaré siempre practicando el deporte, claro, siempre doy gracias a mi familia por todo su apoyo, a mis entrenadores, y especial” concluyó.