Oaxaca recibe a los deportistas autóctonos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca recibe a los deportistas autóctonos

Son más de 500 representantes de 24 estados del país los que convergen por tercera ocasión en la entidad


Oaxaca recibe a los deportistas autóctonos | El Imparcial de Oaxaca

El agua que se dejó sentir por la tarde del jueves no fue impedimento para que se viviera una auténtica fiesta en la calenda e inauguración del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, con sede en Oaxaca.
La Plaza de la Danza fue el escenario que albergó la inauguración del encuentro que reúne por primera vez a más de 500 representantes de 24 estados de la República, quienes presentarán 118 actividades del legado lúdico y deportivo del país.
Oaxaca ofreció la tradicional calenda a los visitantes, empezando en la Cruz de Piedra y pasando por Santo Domingo y el Andador Turístico, para llegar por Morelos, a la Plaza de la Danza, donde se hizo la inauguración y con ello empezar el llamado encuentro hermano.
El programa empezó con el desfile de los estados participantes, para luego entonar el glorioso Himno Nacional Mexicano y presentar a las autoridades presentes, tanto locales como nacionales.
Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, a quienes les deseó la mejor estancia posible en Oaxaca.
Luego, se ofreció una presentación en forma de danza-adoración a cargo del grupo independiente de danza contemporánea Sinergia, que conllevó una temática en relación a las antiguas tradiciones de adoración y ritos que se ofrecían durante los juegos del México antiguo.
Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), dio el mensaje alusivo al encuentro que hermana a los estados en sus juegos originarios.
Destacó que el encuentro inició en 1995 con sólo seis estados y alrededor de 12 actividades, por lo que lograr reunir más de 100 actividades, en este año, es una cifra significativa.
Sofía Castro Ríos, secretaria de asuntos indígenas, en representación de Alejandro Murat, gobernador del estado, hizo la declaratoria inaugural, no sin antes dirigir su mensaje a los asistentes.
Se hizo el recorrido de la antorcha y se encendió el pebetero, que fue colocado en la azotea del Palacio Municipal, a cargo de Alejandro Espinoza Reyes, miembro de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, seleccionado para muestras en Italia.
Los asistentes disfrutarán de disciplinas milenarias originarias de diferentes regiones de México, que se lograron preservar y rescatar, algunas gracias al Encuentro, como la pelota mixteca, que actualmente se practica, incluso en Estados Unidos.
Estará también la pelota purépecha encendida y de trapo, originaria de Michoacán y la pelota mesoamericana, llamada ulama en la región de Sinaloa y pok ta pok en Yucatán y Centroamérica.