Sergio pisa el podio en su primer torneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Sergio pisa el podio en su primer torneo

El de Oaxaca gana la medalla de bronce en el Festival Olímpico y el fin de semana peleará por el primer lugar en el Torneo Sal Sánchez


Sergio pisa el podio  en su primer torneo | El Imparcial de Oaxaca

Con apenas 12 años de edad y poco más de 1.60 metros de altura, Sergio Aldahir Velásquez ya sabe lo que es subirse al podio de ganadores, pues recientemente obtuvo la medalla de bronce en el Festival Olímpico Nacional, enfundando en la camiseta oaxaqueña.
Lleva dos años practicando el deporte de los oreja de coliflor en el Gimnasio Montoya, que dirige Noel Hernández Matus, por lo que dijo sentirse contento de ganar la medalla de bronce y más ante un peleador como el de Jalisco, que a la postre fue campeón.
El oaxaqueño participó en la Infantil Menor, de los 48 kilos, y fue su primera participación a nivel nacional, a la cual llegó con record book de 16 peleas, con 12 ganadas, de las cuales dos fueron por nocaut y solamente cuatro perdidas.
Para este fin de semana, el novel pugilista disputará la final de la división en el Torneo Salvador ‘Sal’ Sánchez, contra el representante de la Ciudad de México, por lo que su preparación es intensa tras su regreso del Festival Olímpico.

La pelea por el bronce
Sergio enfrentó el pase a la final ante Jonathan Fierro, de Jalisco, peleador que tuvo más armas que el de Oaxaca, al ganar el combate por RSC (referee suspende el combate), en el primer asalto, algo que deja satisfecho al de Oaxaca, pues enfrentó al más fuerte.
“Mi contrincante estaba muy fuerte, pero me voy a preparar para que el otro año pueda lograr la medalla de oro”, dijo Sergio, quien solamente ha salido a peleas de fogueo en Puebla, Ciudad de México y en su mayoría en Oaxaca.
El camino para llegar al bronce fue fortuito para el peleador zapoteca, pues en la gráfica de la división eran siete peleadores y la siembra le favoreció al pasarlo de bye en la primera ronda y en la segunda medirse ante el ahora campeón, quien repitió este año la final en la división de los 48 kilos.
“Me sentí bien, sólo que tenía su pegada fuerte y me faltó preparación para darle batalla, por eso no fue sencillo enfrentarlo, pues era el más fuerte de la división”, asegura el oaxaqueño, quien tiene en el jab su arma más fuerte en combate.
Pero como todo joven, Sergio tiene ambiciones y una de ellas es representar a Oaxaca en la Olimpiada Nacional y por qué no, a México en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
En su primera salida a un torneo oficial y con su primera medalla en la mano, Sergio dedicó la presea a su tío, Reynaldo Martínez, pues fue quien lo apoyó en el proceso y el fogueo con la cooperación para sus salidas a funciones en otros estados.

Su llegada al boxeo
Velásquez dijo que su llegada al boxeo fue gracias a su papá, quien le preguntó hace dos años si quería ir al Gimnasio de Montoya, pues al ahora pugilista lo que le gustaba era el futbol.
“El futbol me aburrió y acepté y me gustó como era todo esto de hacer sombra y se me hizo muy padre”, asegura el boxeador, quien entrena de lunes a viernes hasta una hora, pero además hace sombra en su casa para mantener el ritmo.
Estudiante del primer año en la Escuela Secundaria Técnica 106, casi no ve televisión, pues asegura que le echa ganas al pugilismo para conseguir más victorias y no solamente una medalla de bronce.

Sus ídolos
A nivel local, Sergio admira a su tocayo, Sergio Chirino, por ser de su estado y estar a nivel profesional, pero también tiene otro gran ídolo del boxeo nacional.
Julio César Chávez es también su ídolo, que, aunque no lo vio pelear, ha oído hablar de él, además en sus ratos libres busca videos del campeón mundial para observarlo y tratar de seguir su ejemplo.