Evento histórico en el deporte de las olas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Evento histórico en el deporte de las olas

El Torneo ALAS sirve en el proceso de clasificación para Juegos Centroamericanos y Panamericanos.


Evento histórico en el deporte de las olas | El Imparcial de Oaxaca

A partir del 26 de octubre y hasta el 10 de noviembre, la costa oaxaqueña será el escenario del Festival Internacional de Surf 2019, en el que se realizarán los Juegos Nacionales de Surfing, el torneo de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) y el Curso Internacional para Jueces y Árbitros, impartido por la Federación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés).

Después de dar a conocer el evento en la capital oaxaqueña, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, se trasladó a la Ciudad de México para informar más detalles del histórico suceso.

Acompañada por el subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez Morteo, destacó que Oaxaca será el primer estado del país y del mundo, en tener un festival de tal magnitud.

Señaló que es un gusto trabajar en sinergia con grandes eventos deportivos, como será el Festival Internacional de Surf 2019.

Los escenarios para el Festival serán las playas oaxaqueñas de Zicatela, Zipolite, La Punta, Puerto Angelito y Playa Manzanillo, en Puerto Escondido.
En la conferencia también se contó con el presidente de la Federación Mexicana de Surfing, Gerardo Lagunes quien detalló que en los Juegos Nacionales competirán categorías mayores, infantiles y juveniles.

“Son siete campeonatos, porque el surfing tiene muchas modalidades, el de tabla corta, tabla larga o longboard, bodyboard, stand up paddle (surfing con remo), kneeboard (surfing de rodillas), skimboard (que se practica en la orilla de la playa) y por primera vez, el surfing adaptado, que está tomando fuerza a nivel nacional”, detalló.

Lagunes enfatizó que hasta el momento, hay registrados 549 participantes, para los Juegos Nacionales de Surfing, 128 mujeres y 421 hombres de 14 equipos estatales y un equipo de mexicanos en el exterior.

“No tiene precedente este número, a nivel mundial, difícilmente hay un evento con más de 300 atletas”, compartió.

Agregó que al campeonato profesional ALAS hay inscritos hasta el momento, 84 surfistas: 34 extranjeros y 50 mexicanos.

“El Torneo ALAS ayuda a los atletas mexicanos a generar ranking en el continente, que nos sirve en el proceso de clasificación para Juegos Centroamericanos y Panamericanos, además, al ser un evento profesional, reparte una bolsa de 35 mil dólares en premios, en diferentes modalidades”, comentó.


aa

 

Relacionadas: