Cecude será instituto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Cecude será instituto

Con la aprobación de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte se creará el Sistema Estatal de Deporte.


Cecude será instituto | El Imparcial de Oaxaca

El deporte de Oaxaca ha dado un paso trascendental esta semana, luego de que el Congreso estatal aprobara la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, resaltando la elevación de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Cecude) a Instituto Estatal y la creación del Sistema Estatal del Deporte (Sieede), con lo que se busca promover una figura similar en los municipios como órgano de vinculación entre sociedad y gobierno.

“El Sistema Estatal del Deporte tendrá la responsabilidad de asesorar en la elaboración del programa estatal: ejecutar, coordinar, dar seguimiento y evaluar los programas y acciones para estimular y fomentar la cultura física y el deporte en la entidad”, indica la información proporcionada por el Gobierno del Estado.

Con este código igualmente “se da paso a la creación de los fondos estatal y municipal para abonar al estímulo y desarrollo de la cultura física y el deporte en la entidad, con la participación, a través de donativos de los sectores públicos, social y privado”.

Asimismo, señala al Instituto Estatal del Deporte como organismo público encargado de ejecutar dicha ley y además garantizar la promoción, estimulación y fomento del desarrollo del deporte y la cultura física, mediante ejes y líneas de acciones estratégicas.

“El nuevo instrumento jurídico, promovido por diputadas y diputados, el gobernador y deportistas, añade la creación de un Órgano Municipal de Cultura Física y Deporte (OMDEP) y que se encargará de la implementación de las acciones propuestas por el Instituto Estatal”.

Además, obliga la creación de Sistemas Municipales que estarán conformados por autoridades municipales, dependencias, organismos e instituciones públicas, privadas, sociedades y asociaciones deportivas, que fungirá como órgano vinculación de las necesidades de la sociedad y las acciones de gobierno.

Esta nueva Ley de Cultura Física y Deporte ya fue aprobada, ahora solamente queda esperar para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para que se ponga en marcha.


aa

 

Relacionadas: