Unen lazos por la pelota mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Unen lazos por la pelota mixteca

La FCFD y la AJDATEO signaron un convenio para celebrar prácticas profesionales en la extensión y difusión de este deporte


  • Unen lazos por la pelota mixteca
  • Unen lazos por la pelota mixteca
  • Unen lazos por la pelota mixteca

Sabedores que la unión hace la fuerza, la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO) y la Facultad de Cultura Física y Deporte (FCFD) de la UABJO, firmaron esta semana un convenio de colaboración con el objetivo de crear campos de investigación y asesoría en proyectos de interés común para el desarrollo de esta disciplina y sus distintas ramas.

La firma de convenio estuvo encabezada por Fidel Salazar Rosales, presidente de la AJDATEO y Adolfo Demetrio Gómez Hernández director de la FCFD.

El acto se efectuó en las instalaciones de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la máxima casa de estudios de la entidad, con la presencia de estudiantes y directivos de ambas partes.
“Dicho convenio celebrado es en relación a prácticas profesionales y la extensión y difusión de la cultura”, comentaron los coordinadores de la FCFD.

Por su parte, Salazar Rosales indicó que esta sinergia viene a fortalecer el trabajo de la AJDATEO, y además de impulsar la pelota mixteca viene a colaborar en otras áreas y así fomentar otros juegos y deportes autóctonos y tradicionales.

“La intención es primeramente enterarlos de lo que es el juego de pelota mixteca, el origen y evolución, para después adentrarlos en más juegos autóctonos en general”, explicó el dirigente estatal.

Actualmente, señaló “se tienen registrados 250 juegos y deportes de destreza mental por parte de la Federación Mexicana de la especialidad, pero solamente nos hemos enfocado solamente a la pelota mixteca”, asumió.

De esta forma, “la idea es que podamos participar con ellos y hagamos una especie de acompañamiento y los jóvenes le den seguimiento para que traten de documentar y ayudar a realizar programas de educación física para poder desarrollar de mejor manera el juego de pelota mixteca en general” precisó.

Finalmente, reconoció que además del desarrollo académico, también pretenden trabajar de la mano para el fomento del juego limpio, de la cultura de la paz en el deporte y la convivencia intercultural.


aa

 

Relacionadas: