Balompié para curar la mente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Balompié para curar la mente

Internos del Centro Penitenciario Especializado en Pacientes Psiquiátricos convivieron con jóvenes de Cruz Azul Oaxaca y la Facultad de Contaduría


  • Balompié para curar la mente
  • Balompié para curar la mente
  • Balompié para curar la mente
  • Balompié para curar la mente
  • Balompié para curar la mente
  • Balompié para curar la mente

El deporte y el arte se han vuelto una luz en su oscuridad, una forma de mantenerse vivos y en contacto con la sociedad, de la que se encuentran hoy relegados.

Unos 200 internos afectados de sus facultades mentales se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Especializado en Pacientes Psiquiátricos, en Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

Todos los presos cuentan con una historia que inició en algunos casos en la niñez, utilizando sustancias tóxicas que poco a poco les han ido hundiendo en la oscuridad.

Directivos del área indican que el 90 por ciento de los internos, todos varones, se encuentran afectados de sus facultades por el uso de todo tipo de sustancias prohibidas que los llevó a cometer diversos tipos de delitos y hoy los lleva a pagar sus faltas alejados de la sociedad.

Para los responsables de la institución penitenciaria es importante la práctica de una actividad física, como parte del proceso para mejorar, es por ello, que por las mañanas a las 7:00 horas todos los internos salen a la cancha de usos múltiples para hacer deporte, esto les sirve para estar atentos y activos durante todo el día, atendiendo una pequeña parcela, el gallinero, así como fabricando bolsas que luego venden al público, o incluso apoyando al personal que los atiende.

La práctica de deportescomo futbol, basquetbol, voleibol o atletismo son importantes para mejorar su condición.

También cuentan con un taller de pintura, donde son apoyados para realizar sus trabajos, actualmente se enfocan en rendir homenaje al primer presidente Sudafricano de color, Nelson Mandela, quien estuvo encarcelado durante más de dos décadas y de quien también tienen un mural.

Esta vez, integrantes de la Escuela de Futbol Cruz Azul Oaxaca, así como estudiantes de la carrera en la Licenciatura de Contaduría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se trasladaron a ese centro de reclusión para sostener un partido amistoso de futbol.

A la llegada de los jóvenes, que fueron encabezados por Ricardo Alarcón Alcántara, ya el equipo de internos los esperaba, ansioso de arrancar el partido, una pequeña bocina colocada en una esquina de la cancha, animó con música la convivenciaque duró poco más de una hora.

Los dos equipos salieron al terreno de juego con sus mejores elementos, no sin antes tomarse la foto del recuerdo, que permitió una mayor convivencia.

Atentos al desarrollo de las acciones la población penitenciaria observaba el partido, algunos apoyando como recoge balones.

Luego de la primera mitad los dos equipos descansaron unos minutos, se hidrataron y descansaron un momento, para volver al terreno de juego poco después.

El partido fue intenso de principio a fin al final el equipo de casa se quedó con la victoria con marcador de 3 goles por 0.

Asimismo, invitaron a las demás personas e instituciones para visitar este sector y convivir con los internos deportivamente.

Agradecieron la visita de los jóvenes futbolistas y universitarios que, más tarde, pudieron degustar de los alimentos que todos ahí consumen que consiste en una charola con frijoles, salsa de chicharrón, agua y un plátano.

“Por su condición, los internos se han convertido en los olvidados, de los olvidados, pues aquí, casi nadie viene a verlos”.

“Aquí buscamos mejorar su calidad de vida, claro, estarán aquí mientras cumplen su condena, después tenemos que regresarlos a la sociedad”, indicaron.

Aprovecharon para invitar a los padres de familia, para que estén atentos a sus hijos, para que los acompañen y los guíen, pues su juventud los hace presa fácil de todo tipo de tóxicos que hoy en día existen en todas partes.


aa

 

Relacionadas: