Tridente oaxaqueño en Panamericanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Tridente oaxaqueño en Panamericanos

Oaxaca nunca había tenido tres representantes en la máxima justa deportiva continental


  • Tridente oaxaqueño  en Panamericanos
  • Tridente oaxaqueño  en Panamericanos
  • Tridente oaxaqueño  en Panamericanos

Por primera ocasión en unos Juegos Panamericanos, Oaxaca estará presente con tres deportistas de mismo número de disciplinas luego que este día se confirmara al ciclista Iván de Jesús Carbajal Balbuena como integrante del equipo nacional del deporte del pedal y la fibra.

Carbajal Balbuena se une a la lista de oaxaqueños que ya tienen el pase a Lima: El surfista Jhonatan “Jhony” Enrique Prewitt Corzo y la karateca Xunashi Guadalupe Caballero Santiago, deportista que ya ha asistido a dos Juegos Panamericanos, logrando plata para México.

En el caso de Iván Carbajal, la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) dio a conocer la lista del equipo nacional, apareciendo el ganador del Premio Estatal del Deporte (Ped) en 2017, quien competirá en Ruta y como suplente en la de Madison.

“Me sentí muy contento, creo que los sacrificios que he tenido para llegar a un objetivo como éste se han visto reflejados y a pesar de los accidentes he recuperado mi nivel y no queda más que dar la cara por mi país y por Oaxaca”, dijo el ciclista en breve entrevista.

“Jhony” Corzo es la primera generación de surfistas que entran de forma oficial en Panamericanos y Carbajal Balbuena también debutará en esta competencia del continente Americano y es el preámbulo para los Juegos Olímpicos, por eso la importancia de la justa que se realiza cada cuatro años.

En el gobierno del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), se ha apoyado a los tres representantes oaxaqueños que estarán en Lima, Perú; a Xhunashi e Iván, se les apoyó en el proceso de su calificación y a partir que el surf fue deporte olímpico, se siguió de cerca la carrera de Corzo.

Caballero Santiago ha sido la última representante oaxaqueña en Panamericanos, pues su primera incursión fue en Guadalajara, Jalisco en el 2011, logrando la medalla de plata y cuatro años más tarde repitió la final en la edición realizada en Toronto, Canadá 2015, por lo que Lima serán sus terceros juegos de forma consecutiva.

En la historia de Juegos Panamericanos, Oaxaca solamente había tenido a un representante en una edición y en este 2019 son tres, lo que habla del crecimiento del deporte oaxaqueño, que de la mano con el gobierno estatal, se puede hacer presente en las justas internacionales.


aa

 

Relacionadas: