El recuento del botín en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El recuento del botín en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

Las selecciones que representaron al estado en la máxima justa amateur del país, lo colocaron en el lugar 19 del medallero

  • El recuento del botín en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil
  • El recuento del botín en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil
  • El recuento del botín en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil
  • El recuento del botín en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil
  • El recuento del botín en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil
  • El recuento del botín en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

NÚMEROS

73 preseas obtuvo Oaxaca en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 50 metales ganados en categorías de la Olimpiada Nacional 23 medallas tomaron en categorías del Nacional Juvenil

Cayó el telón de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 y Oaxaca cerró su participación con 73 medallas: 22 de oro, 15 de plata y 36 de bronce, superando lo hecho hace un año por un metal.

De estas 73 preseas, 50 fueron en las categorías de Olimpiada Nacional (14 de oro, 10 de plata y 26 de bronce) que colocaron a la entidad en la posición 19 del medallero general, el cual dominó Jalisco con 495 metales (184 áureos, 170 argentos y 141 rojizos).

En el Nacional Juvenil Oaxaca se colocó en el puesto 21 del medallero, producto de 23 medallas: 8 de oro, cinco de plata y 10 de bronce, donde también Jalisco dominó las competencias con 277 metales (109 de oro, 98 de plata y 70 de bronce).

Hablando de preseas doradas, Oaxaca logró el mismo número que en 2018, mientras que en las platas fueron dos menos que en 2018 y el número de bronces se elevaron con tres.

Dentro de la Zona VII en la que se encuentra Oaxaca, este año se superó de nueva cuenta a Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero se quedó por debajo de Veracruz por un oro de diferencia, culminando así con dos años de dominio dentro de la zona por los deportistas oaxaqueños.

Como cada año, la Olimpiada Nacional es la competencia más medallas aporta para Oaxaca, pero en el Nacional Juvenil se notó un crecimiento importante al conseguir tres medallas más que en 2019 de cada uno de los colores, haciendo que el balance entre las dos justas sea mejor para la entidad.

Nuevamente, el medallero oaxaqueño de la Olimpiada Nacional es dominado por el tae kwon do con 28 medallas: 8 de oro, 6 de plata y 14 de bronce, seguido por la lucha con 5, 3 y 4 respectivamente y en tercero el triatlón que solamente obtuvo una aurea y un bronce en esta justa.

El medallero del Nacional Juvenil lo dominó el atletismo con un total de seis preseas: 3 de oro, 2 de plata y una de bronce; en el segundo lugar quedó el judo con par de áureos y una argénteo, pero el triatlón vuelve a figurar entre los tres primeros con dos metales dorados, mientras que el tae kwon do se colocó en el cuarto lugar.

Haciendo la contabilidad total de medallas por deporte, el tae kwon do aportó 32 medallas, lo que significa el 41.6 por ciento del total que ganó Oaxaca este año, seguido por la lucha con 15 preseas que se traducen en el 20 por ciento del total de metales y en el tercer puesto, el atletismo con 7 metales.

En cuanto a deportistas, el más laureado fue el campeón mundial y panamericano de poomsae, William de Jesús Arroyo Reyes, al colgarse 6 medallas, de las cuales cinco fueron de oro y una de plata.

Los áureos los ganó en la categoría 14-15 años poomsae reconocido y repitió oro en free style, así como en free style pareja mixta con VianeyBeristain y plata junto con VianeyBeristain en poomsae reconocido pareja mixta.

 

EL CAMPEÓN DE LA COMPETENCIA

Jalisco dominó el medallero de la Olimpiada Nacional 2019 con 495 metales (184 oros, 170 platas y 141 bronces); también se impuso en el Nacional Juvenil con 277 metales (109 oros, 98 platas y 70 bronces).

 

Relacionadas: