Oaxaca potencia nacional en el taekwondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca potencia nacional en el taekwondo

Trabajo en equipo, mentalidad triunfadora, disciplina y fogueo son las claves del crecimiento competitivo del arte marcial de origen coreano en la entidad


  • Oaxaca potencia nacional en el taekwondo
  • Oaxaca potencia nacional en el taekwondo
  • Oaxaca potencia nacional en el taekwondo
  • Oaxaca potencia nacional en el taekwondo
  • Oaxaca potencia nacional en el taekwondo
  • Oaxaca potencia nacional en el taekwondo
  • Oaxaca potencia nacional en el taekwondo
  • Oaxaca potencia nacional en el taekwondo

La unión ha llevado al taekwondo oaxaqueño a colocarse como potencia nacional, consideraron Manuel Contreras Melchor, ex presidente de la Asociación Oaxaqueña de Taekwondo (AOTKD) y el entrenador estatal de poomsae (formas) Víctor Hugo Arroyo Granados.

Padres de familia, directivos, entrenadores y desde luego los competidores, han puesto su granito de arena para convertir a este deporte de origen coreano en potencial nacional.

 

Mentalidad y trabajo

De acuerdo con Manuel Contreras, quien fue presidente de la AOTKD desde 2011 hasta marzo de 2019, la proyección de esta disciplina comenzó conjuntando una selección estatal, con la cual se entrenó de forma sistemática, llegando a cumplir hasta 80 horas diarias de trabajo a la semana.

Los frutos de esta labor empezaron a darse en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016, pasando de cinco preseas logradas en el 2015, a conquistar 14, sobresaliendo la figura de William de Jesús Arroyo Reyes en formas y América Comonfort García en combate, quienes ya eran bicampeones en sus respectivas categorías.

Estos atletas sin duda fueron la piedra angular del proyecto, inyectando de garra y entrega al resto de los seleccionados.

Para el 2017 la cosecha fue incrementándose a 18 preseas, y en este caso se fueron integrando a las cartas fuertes competidores como Vania Celorio Lazcano y Alejandro Santiago Cruz, en combate, así como Vianey Beristaín Arroyo en poomsae.

La fórmula siguió en nivel ascendente y en el 2018 alcanzó las 26 medallas, cifra que para este 2019 fue superada nuevamente y llegó a 32, considerando ON y NJ.

En este sentido Manuel Contreras, remarcó el trabajo de los profesores Víctor Hugo Arroyo Granados e Israel Salgado Arocena, este último de origen cubano.

“Me siento afortunado de poder trabajar con estos dos grandes maestros, Víctor Hugo como entrenador estatal de formas y el profe Arocena en combate”, indicó el ex dirigente.

Ambos entrenadores, precisó, han cumplido con micro y macrociclos bien estructurados y desarrollados para que la entidad tenga un rendimiento de talla nacional e incluso mundial.

Aunado a la experiencia de los profesores Arocena y Arroyo, Contreras Melchor destacó la colaboración de todas las escuelas afiliadas a la AOTKD, quienes entendieron perfectamente los objetivos y sin favoritismos, ni pretextos, mandaron a sus alumnos a la selección estatal.

“Se formó una gran familia, y esto igualmente fue entendido por nuestros seleccionados que en el área de combate han dado todo”, apuntó Manuel Contreras.

Ahora sin estar al frente de la AOTKD, el profesor esperó que se mantenga esta línea y hermandad, para llevar a los niños y jóvenes cada vez más lejos en el ámbito competitivo y formativo.

 

Buenos augurios

El profesor Víctor Hugo Arroyo Granados, coincide en la clave del éxito para el taekwondo oaxaqueño y agrega que a la par se ha creado una buena cantera.

Una de las ideas favoritas del Premio Estatal del Deporte en la modalidad de entrenador en el 2016, es que logrado un objetivo, se tiene que volver a empezar de cero, con mayor convicción y disciplina para los próximos retos.

Esta mentalidad se la ha inyectado a la selección de formas, que tienen en William de Jesús Arroyo a un bicampeón mundial.

“Todos hemos puesto de nuestra parte en gran medida y nos hemos enfocado en explotar nuestro talento, eso nos ha llevado hasta donde estamos y pienso que podemos dar mucho más”, precisó el originario de la Cuenca del Papaloápam, quien comenzó su trayectoria como profesor en Veracruz y después se consolidó en su tierra.

Otra de las virtudes para Arroyo Granados en este proceso es el fogueo, para el cual indicó han contado con el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), que ha detonado de forma superlativa en el rendimiento de los seleccionados.

En cuanto a las características de los atletas locales, el profe enfatizó que cuentan con mucha elasticidad, dominio de la técnica y apariencia para tener una buena estética, que los ayuda a ser artistas marciales completos en lo que es formas, pero también mucha entereza al momento de combatir.

Finalmente, tomando en cuenta todos estos elementos, auguró un buen panorama para el taekwondo, tanto en formas como en combate, por la buena generación que se viene forjando y la cual no hay que perder de vista.


aa

 

Relacionadas: