El deporte es el mejor regalo para la infancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

El deporte es el mejor regalo para la infancia

En el marco del Día del Niño, a lo largo y ancho de la entidad se han realizado una serie de actividades deportivas y recreativas que tienen a mejorar la calidad de vida de éstos.


El deporte es el mejor regalo para la infancia | El Imparcial de Oaxaca

El deporte y la alimentación deben ir de la mano para un buen desarrollo de los niños, especialistas en la materia aseguran que desde los primeros meses de vida se debe estimular a los infantes.

En el marco del Día del Niño, a lo largo y ancho de la entidad se han realizado una serie de actividades deportivas y recreativas que tienen a mejorar la calidad de vida de éstos.

Es desde la etapa preescolar, donde los responsables de su educación deben comenzar a trabajar los pequeños, para que estos tengan una buena coordinación motriz.

Al pasar a la escuela primaria los Licenciados en Educación Física son los encargados de seguir con este desarrollo, lamentablemente, no esto no ocurre, pues no se lleva un programa real, y solo se imparten algunos juegos y escaso trabajo físico para muchos de los escolares.

Similar situación ocurre en el nivel medio básico, la secundaria, donde los responsables de la actividad física en ocasiones prefieren darles un balón a los jóvenes y desatenderse de ellos.

Al final, con el paso del tiempo los niños crecen con poca coordinación para desarrollar un deporte.

Afortunadamente padres de familia e iniciativa privada llevan a cabo una serie de actividades involucrando a los infantes, son estos, los que a corta edad disfrutan cada momento de su vida.

Esto ocurrió en la pasada Mega Carrera de Acreimex, donde los niños en plena carrera iban punteando la prueba, entre sonrisas y alguna que otra carcajada.

Padres de familia se ven por diversas parte de la ciudad con sus hijos, motivándolos a practicar el ciclismo, motociclismo, e incluso automovilismo.

Curiosos y atentos a las actividades los pequeños van aprendiendo e involucrándose en el deporte, que en algunos de los casos lo seguirán practicando siempre.

En la pasada Copa Chapus se contó con la participación de mil 200 futbolistas, con niños desde los 7 y hasta los 17 años, provenientes de diversas partes del estado quienes convivieron y dieron su mejor esfuerzo sobre el terreno de juego, siempre apoyado por sus padres.

Será este martes, cuando autoridades municipales y estatales ofrezcan una serie de concursos y festivales para festejar a los niños en su día.

Cinco deportes recomendados para los niños

1.-Natación
Este deporte requiere mucha disciplina y concentración. Les ayuda a despertar su motricidad e intelecto, y además es tremendamente completo. Con la natación se trabajan y ejercitan casi todos los músculos del cuerpo, estimula la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio.

2.- Futbol
Es muy útil para que aprendan a relacionarse con los demás niños, a trabar en equipo y a desarrollar el compañerismo. El futbol es muy atractivo en nuestro país porque, como ya sabemos, es muy seguido tanto por niños como por adultos. Fortalece las piernas, estimula la coordinación motora y aumenta la visión periférica.

3.- Judo
Les ayuda a dominar su cuerpo e identificar sus capacidades de movimiento, y sobre todo a tener confianza en sí mismos. Aunque no lo parezca, les enseña que la violencia nunca es el camino y les ayuda a adquirir disciplina y respeto.

4.- Gimnasia rítmica
Como sabemos, les ayuda a mejorar de la flexibilidad, la fuerza muscular y la coordinación. También ayuda a fomentar el equilibrio y la concentración, y lo que es muy importante: a corregir malas posturas y aumentar la seguridad en sí mismos.

5.-Tenis
Les ayuda a fortalecer los músculos y desarrolla su psicomotricidad y coordinación. Es bueno para desarrollar la capacidad aeróbica, la velocidad, la agilidad y los reflejos. La ventaja es que se puede practicar tanto en un polideportivo como al aire libre.

Beneficios que aporta la realización regular de deporte en el crecimiento y desarrollo de los infantes

A través del deporte, los pequeños aprenden que conseguir objetivos requiere de una etapa de aprendizaje, sacrificio y esfuerzo, y les ayuda a entender que no todo es inmediato, sino que hay que trabajar para obtener resultados. Además aprenden a disfrutar de los logros y a aceptar las derrotas.

-Por otra parte, los deportes en equipo y el entrenamiento junto a compañeros fomentan la socialización y la integración, potenciando el compartir experiencias y disfrutar de los sentimientos intrínsecos de formar parte de un equipo; colaborar unos con los otros, ayudarse, sacrificarse y luchar por un objetivo común.

-Desde el ámbito preventivo, el ejercicio físico contribuye a prevenir problemáticas tan extendidas como la obesidad y el sedentarismo. Asimismo, es una forma ideal para favorecer la relajación y la descarga de tensiones y nervios, también presentes en niños y adolescentes.

-El inicio de un nuevo curso escolar es un buen momento para descubrir nuevos retos.