Impulsan el parataekwondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Impulsan el parataekwondo

Buscan promover la inclusión, desarrollo integral y social a través del taekwondo


Impulsan el parataekwondo | El Imparcial de Oaxaca

Con la visión de utilizar el arte marcial a favor de las personas con discapacidad, a través de diferentes estrategias de inclusión que permitan establecer una transformación positiva y significativa en nuestra sociedad, se anunció ayer la creación de la Coordinación de Parataekwondo en Oaxaca, avalada por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

La grata noticia se dio a conocer por parte del presidente de la FMTKD, Raymundo González Pinedo, acompañado por Verónica Santana coordinadora de parataekwondo a nivel nacional, Manuel Contreras Melchor presidente de la Asociación Oaxaqueña de Taekwondo (AOTKD) y Carlos César Hernández Castro, director de alto rendimiento en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

Al hacer la presentación del proyecto, el dirigente de la FMTKD se mostró contento de sembrar en esta entidad la semilla del taekwondo para personas con discapacidad, esperando que germine, permitiendo el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.

Por su parte Verónica Santana explicó a entrenadores locales y medios de comunicación parte de la iniciativa.

Comentó que el movimiento del parataekwondo inició en 2005, y se trata de un tema de inclusión deportiva.

Para el 2016 esta disciplina se fortalece con el Campeonato Parapanamericano y a la fecha México es un país con excelentes exponentes, muestra de ello son los seleccionados nacionales que también estuvieron en la presentación del proyecto.

El parataekwondo, detalló la especialista, se divide en tres áreas: la parte formativa (que también hace el tkd convencional), rehabilitación y competitiva.

Esta modalidad es apta para distintos tipos de discapacidad: Física: dismedia, amputación y afectación extremidad superior; Intelectual: síndrome de down, autismo, transformó genera el desarrollo y Motriz: parálisis cerebral y daño neurológico. La primera de éstas es apta para combate y las dos restantes para poomsae (formas).

A estas discapacidades se pueden integrar sordos y debilidad visual.

Por toda esta riqueza integral, la directora nacional de parataekwondo invitó a los entrenadores locales a “atreverse a ir más allá” y buscar talentos deportivos.
“En dos o tres años han crecido a nivel impresionante, pero podemos hacerlo más. Necesitamos de instituciones que nos apoyen como el DIF y CRIT, asociaciones privadas”, señaló.

Los logros que se consiguen con esta práctica, precisó, son invaluables, pues se cumple con la inclusión, bienestar y felicidad de los atletas.
En Oaxaca, el plan es cimentar las bases desde la aceptación y para eso cuentan con el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), pero buscan más aliados.

Al respecto, Carlos Hernández comentó que en la Cecude ha empezado a trabajar, con un avance importante en universidades, lo que redunda en capacitación a nivel científico, ya que es vital el fomento, pero también es elementar contar con profesionales capacitados.

Para nutrir la presentación del proyecto, los seleccionados nacionales dieron su testimonio desde que se les abrió la puerta en el doyanj, hasta poner el nombre de México en alto, siempre luchando como todos unos guerreros.

Una vez explicado el tema, el presidente de la FMTKD entregó a Adriana Gómez, su carta oficial como coordinadora estatal de parataekwondo.

Llena de alegría, la también cinta negra en taekwondo y ex competidora para atletismo, expresó: “Para mi este nombramiento es importante porque tiene el respaldo de la Federación y Asociación, estoy contenta de que Oaxaca tenga esta nueva ventana para incluir niños y jóvenes con discapacidades.
“A nosotros como personas con discapacidad el deporte nos hace sentirnos felices y asumo el cargo con entusiasmo”, indicó.

Asimismo, se dijo consciente de la responsabilidad que está en sus manos, la cual trae mucho trabajo y cumplirá de corazón.
Finalmente, manifestó que este logró y labor no es de una persona, es de todos el taekwondo oaxaqueño, padres de familia, atletas, alumnos, directivos y entrenadores con quienes espera armar un gran trabajo en equipo.