Realizarán XVII Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Realizarán XVII Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez

La justa se consolida como el segundo torneo con mayor captación de trebejistas en la entidad, muchos de talla internacional.


Realizarán XVII Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez | El Imparcial de Oaxaca

El próximo 17 de febrero se realizará el XVII Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez Copa “José María Díaz Ordaz”, informó Ismael Santiago García, presidente del Club Lasker.

Acompañado por Sergio Sánchez Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AAJEO), el también jugador dijo confiar que para entonces la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) concluya y se ocupe sin problema la sede programada: el Gimnasio Universitario.

Sin embargo, de no concluir se tendrá una sede alterna en donde se pueda llevar a cabo el certamen, pero será en el transcurso de la siguiente semana cuando se confirme.

“De manera ininterrumpida llevaremos a cabo esta edición diecisiete del torneo y queremos que haya respaldo de todos. Representa mucho mantener este espacio para la práctica del ajedrez y en todos estos años la Copa ‘Díaz Ordaz’ ha formado parte del desarrollo de los ajedrecistas de Oaxaca”, señaló el directivo.

“Hace tres años se implementó el programa ajedrez en las escuelas y hemos tenido excelente respuesta, sobre todo en la categorías de primarias. Apostamos a que las autoridades de educación en el estado se peguen al proyecto y de esta manera avanzar. Hemos tenido buen arranque pero queremos avanzar más. Queremos que todas las primarias tengan ajedrez como materia o paraescolar”, subrayó.

En cuanto al torneo, dijo que este se realizará en las categorías de primera y segunda Fuerza, así como Infantiles 14 y 10, además de divisiones escolares no clasificados dentro del ranking de la AAJEO.

“Contaremos con jugadores de talla internacional, lo que lo hace de carácter tradicional como el segundo mejor después de la Copa ‘Benito Juárez’, que es el de mayor consolidación. Vendrán ajedrecistas de la talla de Guillermo Domínguez, además de jugadores de Oaxaca y cabe destacar que el estado tiene ahora diez jugadores con arriba de 2000 puntos en el ranking nacional”, reiteró.

La inauguración del torneo está prevista para llevarse a cabo a las 09:30 horas y a las diez de la mañana arranca la primera de cinco rondas para concluir a las seis de la tarde, todo en una sola jornada.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo en el Centro Cultural Universitario de avenida Universidad, sin número, en Ciudad Universitaria.

El presidente de la AAJEO, Sergio Sánchez, agradeció a los medios de comunicación, organizadores y jugadores por ser parte de este torneo que lleva ya 17 años y es “algo que nos apasiona, seguimos con el entusiasmo para avanzar en el ajedrez”.

Finalmente, reiteró la invitación a toda la comunidad de ajedrecistas locales para que integren al certamen y así sigan siendo parte de la tradición del deporte ciencia.