Oaxaqueño busca hacer historia en los Juegos Norteamericanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaqueño busca hacer historia en los Juegos Norteamericanos

Ulises León se prepara rumbo a los Juegos Norteamericanos y de lograrlo se convertirá en el primer oaxaqueño en asistir a un evento mundial.


Oaxaqueño busca hacer historia en los Juegos Norteamericanos | El Imparcial de Oaxaca

El oaxaqueño Ulises León “Cafuzo”, es un especialista en la práctica de la capoeira y se prepara arduamente para competir en la primera edición de los Juegos Norteamericanos de la especialidad, a disputarse del 14 al 17 de marzo en la Ciudad de México en el Deportivo Benito Juárez.

Realizar un buen papel en la capital del país, le permitirá a Ulises ser el primer oaxaqueño que compita en los Juegos Mundiales que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista, Ulises comentó cómo se está preparando para el desafiante reto:

“Ahorita estamos con la preparación física y bueno, la terapia física también, después de una pequeña lesión de ahí en el talón de Aquiles. Estamos preparándonos para participar (sic)”.

Entrenador deportivo y director de la escuela Abadá Capoeira, el artemarcialista resaltó la importancia que tiene un deporte como la capoeira, el cual tiene orígenes afro-brasileños.

“De entrada es una actividad multidisciplinaria, engloba música, danza, expresión corporal aparte de que debes tener condición física, debes saber tocar, cantar, jugar, hacer acrobacia o saber historia, hablar portugués no entonces es un actividad muy completa”, expresó.

La capoeira tiene poco más de 15 años de practicarse en Oaxaca, pero por desgracia comenzó con personas que no tenían las técnicas y metodología de enseñanza.

Además del representativo mexicano, donde estará Ulises, también estarán representantes de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia y Puerto Rico en los Juegos Norteamericanos de capoeira.

Tras casi un lustro de promover de lleno esta disciplina marcial en la entidad, “Cafuzo” León se dijo contento con lo conseguido hasta el momento, sin embargo espera seguir trascendiendo barreras y convertirse en la punta de lanza para futuras generaciones.