Matadamas prepara Concurso de Globos de Papel de China
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Matadamas prepara Concurso de Globos de Papel de China

Las actividades se realizarán el 22 y 23 de julio, en la Unidad Deportiva de la Agencia de Policía


Matadamas prepara Concurso de Globos de Papel de China | El Imparcial de Oaxaca

La temporada de lluvias es la ideal para la celebración del tradicional Concurso de Globos de Papel de China, que se realizará este año los días 22 y 23 de julio.
Leonardo Matadamas, coordinador de las actividades, dijo que esta es la edición número 11 que se lleva a cabo en la Agencia de Policía de Matadamas, Soledad, Etla.
“La idea que nos hizo organizar estas actividades hace 11 años, fue rescatar estas actividades que se hacían en la región del Valle de Etla, pero que poco a poco se fue perdiendo”.
Dijo que esto los motivó a preparar el Concurso de Globos de Papel de China, en la Unidad Deportiva del lugar.
“Con el paso del tiempo fue creciendo y con ello llevado a otras comunidades del Valle, la respuesta en 10 años fue enorme, logrando grandes participaciones de gente de la región, así como de la Sierra Mixe, como Tlahuiltoltepec”.
Al concurso han llegado de entre 150 y 200 participantes, muchos de los cuales comienzan la elaboración de sus globos con varios meses de anticipación.
“Ahora viene gente de otros estados, incluso, turistas nacionales y extranjeros, que están en Oaxaca y se dan tiempo para ver con sus propios ojos los trabajos hechos por las manos hábiles de los oaxaqueños”.
Leonardo Matadamas externó que el concurso de realizará el sábado 22 y domingo 23. “Durante el primer día de actividades se ofrecerá un taller para la elaboración de los globos, esto a partir de las 14:00 horas”.
El organizador dijo que gracias a estas actividades la mayoría de los niños de la zona saben elaborar globos de papel de china.
Por la noche, cerca de las 20:00 horas, se hará una elevación masiva de globos, se espera que el Valle Eteco se vea iluminado con figuras de diferentes tamaños y colores.
Para el domingo, por la mañana, arrancará el concurso, en la modalidad de Exhibición y Globos Tradicionales, dijo que se premiará con dinero en efectivo a los primeros lugares.
“A la par, habrá muestras gastronómicas, y quienes así lo deseen, podrán comprar sus globos de papel de china, así como diversos atractivos para que todas las familias puedan convivir”.