Oaxaca, capital deportiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca, capital deportiva

Del 3 al 6 de agosto se realizarán las actividades del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales


Oaxaca, capital deportiva | El Imparcial de Oaxaca

Unen esfuerzos, la Secretaría de Turismo, Cultura, así como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), y la Federación Mexicana de esta especialidad, anunciaron ayer que por tercera vez, Oaxaca será sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
La primera ocasión en la que se llevaron a cabo estas actividades fue hace 20 años, 10 años más tarde, Oaxaca los volvió a recibir, hoy, una década después, nuevamente nuestro estado será sede del encuentro.
En conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles del acto, ahí estuvieron el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; la responsable de la Cecude, Monserrat Aragón Heinze; de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado García; Ana Isabel Vásquez Colmenares de Cultura; y de la Asociación de este deporte, Fidel Salazar Rosales.
La bienvenida fue hecha por la responsable del deporte en el estado, Monserrat Aragón, quien dijo que se han unido esfuerzos para poder llevar a cabo este encuentro, que reunirá a pueblos indígenas de nuestro país, en los primeros días de agosto.
Por su parte, la presidenta de la Federación de este deporte, Ana Claudia Collado, dijo que este proyecto nació en Oaxaca hace 20 años, en esta ocasión vendrán a la Verde Antequera 23 estados, con 150 actividades deportivas y recreativas que aún se conservan.
En el caso de la pelota mixteca, dijo que éste es Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca: “Será un evento multicolor, que reunirá a pueblos de México en un solo lugar”.
Collado García externó que hoy en día la tecnología nos ha inundado y es necesario rescatar a las nuevas generaciones y mantener vivos los deportes que se celebraban hace mucho tiempo en nuestro país.
Las exhibiciones se realizarán de manera simultánea en espacios como Santo Domingo de Guzmán, el Zócalo y la Alameda de León.
Fidel Salazar Rosales, responsable de las actividades en Oaxaca, destacó la importancia que tiene en nuestra cultura el deporte, dijo que en las más de mil 500 estructuras arqueológicas que se han descubierto en México, existe un espacio para el juego de pelota en sus diversas modalidades.
Agregó que hoy en día en los jardines de niños ya se practica la pelota mixteca, adelantó que durante el desarrollo del Encuentro Nacional se hará una demostración de estos pequeñines, de 4 y 5 años de edad.
La titular de Cultura, Ana Isabel Vásquez, se pronunció a favor de que se incluyan a las mujeres en estos deportes.