Gansos Negros: al rescate de la juventud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Gansos Negros: al rescate de la juventud

El equipo de Pueblo Nuevo es un ejemplo de cómo el deporte y el trabajo grupal pueden ayudar a reparar el tejido social en zonas consideradas problemáticas


Gansos Negros: al rescate de la juventud | El Imparcial de Oaxaca

Playeras rotas, shorts gastados, cascos rayados, la mayoría sin rodilleras, en un campo de tierra, que todos los días está abierto para recibir tacleadas y jugadas de pizarrón… es el proyecto de los Gansos Negros, que dirige Edgar Velasco, que apoya a jóvenes oaxaqueños.
El campo de futbol de Pueblo Nuevo tiene un rostro diferente, todos los días, de las 16:00 a las 18:30 horas, el coach Edgar Velasco repite una y otra vez las jugadas con sus dirigidos para que estos puedan mejorar su nivel de juego.
Al fondo, en las porterías, niños y jóvenes patean el balón, sin interrumpir los entrenamientos.
Al respecto, Velasco dijo: “Gansos Negros es un proyecto dirigido a la juventud oaxaqueña, para darles metas diferentes y alejarlos de los vicios y meterlos nuevamente en la escuela y la familia”.
“Hemos tenido buenos resultados en la Confederación de Futbol Americano del Estado de Veracruz, hace 20 días termino la temporada, llegamos a semifinales”, dijo.


El entrenador en jefe dijo que este es el tercer año del proyecto, que tiene el apoyo de gente como Luis Gudiño, Eduardo Castillo, Víctor Calas, y él mismo.
“Estos chicos viven en la zona de Pueblo Nuevo, en el fraccionamiento Esmeralda, hasta Santa Rosa, sus edades oscilan entre los 14 y los 16 años de edad; viven en lugares que se caracterizan por cuestiones delictivas, que dan pie al mundo de las drogas y ausentismo escolar”.
“Afortunadamente el futbol americano ha mejorado, esto los ha cambiado de manera diametral, pues chicos que nos han mandado hasta de anexos, se adaptan a nosotros y se reintegran a sus familias y la escuela, pues el tiempo que dedican al deporte no les permite tener tiempo para otras cosas”.
Reconoció que los jóvenes oaxaqueños se caracterizan porque tienen mucho corazón y cuando están fuera es difícil que se rindan.
“Anteriormente teníamos a chicos de 18 años en adelante, pero la verdad es complicado que a esa edad se les pueda cambiar el chip mental, para sacarlos de ambientes negativos, llegamos a la conclusión que entre más jóvenes es mejor, y ahí está la prueba”.
Gansos Negros entrena de lunes a viernes, de 16:00 a 18:30 horas, y sus puertas están abiertas a nuevos jóvenes que deseen practicar esta disciplina.
Asimismo, indicó que el equipo carece de herramientas para una mejor preparación de sus elementos.