Oaxaqueños se coronan en el Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaqueños se coronan en el Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018

La final fue entre los tres mejores equipos del país: Oaxaca, los Tres Potrillos de Vicente Fernández, además de El Rosario de Coahuila.


Oaxaqueños se coronan en el Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación de la Cuenca del Papaloápam se coronó campeona del Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, que durante casi un mes se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas.

En el evento participaron agrupaciones charras de diferentes partes del país, incluyendo las oaxaqueñas, como los hoy monarcas Cuenca del Papaloápam de Javier García Sánchez, además de los Charros de Tlalixtac de Javier López Mendieta.
La final fue entre los tres mejores equipos del país, Oaxaca, los Tres Potrillos de Vicente Fernández, además de El Rosario de Coahuila.

Fue una jornada intensa y llena de emociones las que se vivieron en el Lienzo Charro Antonio Aguilar de esa entidad, ubicada en el centro norte del país.

En total fueron 335 puntos los que obtuvieron los charros de la Cuenca del Papaloápam de la familia García Kuri, para ganar el Campeonato Nacional, superando a los Tres Potrillos con 283 unidades y a la Hacienda El Rosario que con 282, cerró en el tercer sitio.

Además se cumplió con la competencia final de la especialidad de Charro Completo, donde José Andrés Aceves, consiguió su sexto Campeonato Nacional al totalizar 254 puntos, asegundó Alejandro Coss y León con 188 y Juan José Castro, terminó con 132.

Las acciones de la final se celebraron de la siguiente manera: Javier García Kuri, realizó cala de caballo de 32 puntos, Rodrigo Osorio chorreó dos piales que se calificaron de 18 y 16 y dos menos en el tercer tiro, colearon para 91 puntos, con 33 de Javier García Sedas, 31 de Yamil García y 27 de Mauricio García.

Por su parte Orlando Quintanilla, jineteó el toro para 22 puntos, lograron terna de 57 con lazo a la cabeza de 27 a cargo de José Cangas y pial de 30 para Rodrigo Osorio.

Arturo Cano jineteó la yegua para ganar otros 23 puntos, una mangana a pie de 28 totales de Yamil García, dos en las de a caballo para Rodrigo Osorio, que se pagaron de 22 y 26 con dos de tiempo, terminando sin paso de la muerte.

Tres Potrillos
La actuación del equipo de Jalisco Tres Potrillos fue la siguiente, iniciaron con Gerardo Fernández, que calificó 22 en la cala de caballo, Enrique Ramírez consiguió dos piales, uno de 19 y otro de verijas de diez tantos; colearon para 89, con 39 de Rodolfo Fernández, 32 de Héctor Hernández y 18 de José Aceves.

De 20 puntos se calificó el jineteo de toro de Asunción Sainz, lograron terna de 55, con lazo cabecero de 28 de Enrique Ramírez Pérez y pial de 27 para Enrique Ramírez Pulido.

De 24 puntos se calificó el jineteo de yegua de Octavio Gurrola, dos manganas a pie de Enrique Ramírez Pérez que se calificaron de 23 cada una con uno adicional por tiempo, en las de a caballo menos uno y menos dos en el paso de la muerte.

Hacienda El Rosario
El trabajo del equipo norteño fue el siguiente con Homero Román consiguió 33 puntos en la cala de caballo, Martín Perea Mijares, chorreó dos piales de 19 tantos cada uno, colearon para 82 con 33 de Rafael Álvarez, 25 de Abraham Alcántara y 24 de Carlos Handal.

Uno de tiempo en el jineteo de toro, terna de 50 puntos, con lazo cabecero de 26 de Martín Perea Mijares y pial de Sebastián Perea. Martín López consiguió jineteada de yegua de 26 tantos.

En manganas a pie, Martín Perea Moreno consiguió un derribe de 21 con cuatro de tiempo; en manganas a caballo, Martín Perea Mijares, menos dos en el primer tiro, 25 en el segundo y cero en el tercero, con cuatro de tiempo, terminando sin paso de la muerte. Mientras que el Charro Completo fue para José Andrés Aceves.

El primer campeón registrado fue para los Regionales de la Villa, que se coronaron en Pachuca, Hidalgo.

En 1960 se tuvo la primera división de la Federación. Las oficinas se quedaron con el grupo denominado Comisión Depuradora de la Charrería. Hubo dos Congresos y Campeonatos, uno en Cd. Victoria, Tamaulipas y otro en Salamanca, Guanajuato, desconociéndose los campeones y número de participantes.

Se reunifican en 1961 pero realizaron cada grupo su Campeonato Nacional programado antes de volver a juntarse.
Vale la pena comentar que a partir de 1994 la Federación adecua el nombre a Federación Mexicana de Charrería, y en este año los de la Cuenca se cubrieron de gloria.


aa

 

Relacionadas: