Efectúan carrera atlética alusiva a las festividades de Días de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Efectúan carrera atlética alusiva a las festividades de Días de Muertos

Esta justa deportiva se ha convertido en uno de los artífices de la preservación de las tradiciones oaxaqueñas en la capital, por lo que fueron más de una decena los que llegaron ataviados con personajes alusivos al Día de Muertos.


Este domingo se llevó a cabo la VI Carrera Atlética “Yo Corro Para Que No Me Alcance la Muerte”, a la cual  llegaron 380 atletas y patinadores, quienes recorrieron una distancia de 8.5 kilómetros, donde finalmente ganó Edgar Rojas, al detener el cronómetro en 28 minutos con 50 segundos, en tanto que en damas la mejor fue Raquel Reyes Santiago, con 36’30”.

Esta justa deportiva se ha convertido en uno de los artífices de la preservación de las tradiciones oaxaqueñas en la capital, por lo que fueron más de una decena los que llegaron ataviados con personajes alusivos al Día de Muertos.

Desde las 7:00 horas la calzada que se dirige a la entrada principal del Panteón General, estaba preparada para recibir a los deportistas que fueron llegando poco a poco, primero para quitarse ele frío, posteriormente para arrancar con los ejercicios de calentamiento.

A las ocho de la mañana la fundadora de la organización Azpe Run, que realiza la carrera junto a la de Rábanos y Donají -diciembre y julio-, Soledad Ruiz Azpeitia, y ­Carlos Manuel Gómez Ramos, director del Instituto de la Juventud Municipal (IJM), dieron la señal de salida a los competidores.

A los pocos metros de haber arrancado la carrera comenzó el ascenso en dirección a la colonia Reforma, esto provocó que poco a poco el contingente se fuera separando, y a la altura de la calle de Manuel Ruiz ya se podia visualizar a las personas que llegarían en los primeros lugares.

Los corredores que hicieron la ruta corta de 2.5 kilómetros dieron el retorno en la calle de Derecho Humanos y boulevard Eduardo Vasconcelos, para irse hacia el Panteón General nuevamente.

En tanto, el contingente que siguió la ruta se fue por la calzada Manuel Ruiz para enfilarse hacia el norte y tomar nuevamente el regreso hacia el centro, hasta el punto de meta en la calzada del Panteón.

Tras una estupenda ruta, Edgar Rojas vislumbró su figura en el monumento de La Libelula para entrar hacia la calzada y entrar como el gran triunfador, tras cerrar los 8.5 kilómetros en 28’50”, dejando en el segundo puesto a Adalberto Santiago, con 29’35”, mientras que Pablo Salazar fue tercero con 29’46”.

En las damas, la mejor de la ruta mortuoria fue Raquel Reyes Santiago, con un tiempo de 36’30, delegando el segundo lugar a Carolina Angón, con 37’25”, mientras que Blanca Manuel Aparicio fue tercera con 38’57”.

Luego de la llegada de los competidores, se procedió a la premiación de los mejores corredores, tanto infantiles como adultos, con los mejores disfraces, mientras que después se galardonó a los tres primeros patinadores.

Al final Denisse López, directora de Azpe Run, encabezó la premiación a los tres mejores de la división Libre y posteriormente iniciar la repartición de pan y chocolate.

 


aa

 

Relacionadas: