Carrera atlética contra el cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Carrera atlética contra el cáncer de mama

Antes de la justa pedestre se dio un mensaje para sensibilizar a la población sobre el cáncer


Con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica No. 65, se realizó la 4ª Carrera Atlética para prevenir el cáncer de mama.

Se contó con la participación de 100 atletas de distintas edades, con el objetivo de sensibilizar a la población en general para prevenir el cáncer de mama.

Las actividades dieron inicio a las 7:00 horas, en la explanada de la UMF 65 y estuvieron encabezadas por la directora de la unidad, Mayra Ramírez López, quien les dio la bienvenida.

En este marco se dio a conocer que en México el cáncer mamario tiene una tendencia marcadamente ascendente con una tasa de 9.8 por 100 mil mujeres de 25 y más años en 1980 y en el año 2001 la prevalencia alcanzó 14.5 casos.

Antes de dar el banderazo de salida a los corredores, se precisó que a nivel nacional ocurren 10 muertes por cáncer al día, de las cuales tres corresponden a derechohabientes del IMSS, de ahí la importancia de atenderse a tiempo, ya que las causas más frecuentes de consulta por enfermedad mamaria son dolor, tumores y la descarga por el pezón, pueden presentarse alteraciones en la piel como ulceración, retracción de la piel o del pezón, engrosamiento de la piel, quistes, nódulos y descargas sanguinolentas por el pezón, dijo la doctora del IMSS.

Asimismo, hizo un llamado a todas las mujeres para que se hagan la autoexploración de las mamas, mensualmente a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica de las mamas cada año a partir de los 25 años de edad, procedimiento que debe ser realizado por personal de salud; la mastografía cada dos años de los 40 a 69 años de edad.

Externó que la mastografía es actualmente la mejor herramienta para la detección temprana de cáncer de mama, con una efectividad en la reducción de la mortalidad de 35% en las mujeres de 50 a 69 años, sin embargo, si tiene entre 40 y 69 años de edad debe acudir a su Unidad Médica Familiar para que le programen su mastografía cada dos años.

En Oaxaca hasta septiembre de este año ha tomado 7 mil 510 mastografías de detección. La meta durante el presente año es realizar 14 mil 659 mastografías.

Luego de la premiación a los ganadores de la carrera atlética, se hizo una invitación a todos los presentes para que degustaran de platillos saludables y aguas naturales para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y finalmente se formó un lazo humano color rosa frente al edificio de la clínica que tiene el objetivo de combatir y prevenir el cáncer de mama.


aa

 

Relacionadas: