Futbolistas mexicanas se mudan a Islandia para evadir prejuicios en México por su relación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Futbolistas mexicanas se mudan a Islandia para evadir prejuicios en México por su relación

Las seleccionadas narraron al diario The New York Times que un entrenador mexicano les pidió no verlas “agarradas de la mano o haciendo desfiguros”.


Futbolistas mexicanas se mudan a Islandia para evadir prejuicios en México por su relación | El Imparcial de Oaxaca

Dos seleccionadas mexicanas de futbol narraron al diario The New York Times cómo es su vida en Islandia después de dar a conocer su relación homosexual, y cómo en México enfrentaron prejuicios e incluso comentarios de un entrenador en el sentido de que no quería verlas agarradas de la mano “o haciendo desfiguros”.

Bianca Sierra y Stephany Mayor, que jugaron la Copa del Mundo en 2015, relataron que al mostrar de forma pública su unión, con una selfie en Twitter en 2016, en esa red social recibieron insultos.
“Dan asco”, les escribieron. “En mi barrio ya las hubiéramos quemado”, fue otro de los comentarios, de acuerdo con el texto publicado en el NYT.

Además, en una charla técnica en 2015 previo al Mundial, según contaron, el entrenador de la Selección Mexicana femenil, Leonardo Cuéllar, dijo ante todo el equipo: “A mí no me importa si son novias o no, pero no las quiero ver ahí agarradas de la mano o haciendo desfiguros”.

Aunque no mencionó su nombre directamente, ellas eran la única pareja del equipo, así que se percataron de que esas palabras eran para ellas.

El NYT indicó que otras dos jugadoras en aquella reunión confirmaron lo dicho por Cuéllar, y que el entrenador no hizo comentarios al diario sobre ese hecho.

En tanto Mariana Gascón, coordinadora de Operaciones de las Selecciones Femeniles, dijo que la Federación Mexicana de Futbol respeta cualquier preferencia sexual, y que no discrimina.

Las dos jugadoras buscaron nuevas oportunidades profesionales, y a fin de cuentas lograron ser contratadas en el equipo Thor-KA de Islandia, donde se sienten aceptadas, bienvenidas.

“Desde el principio sentimos que aquí valoraban nuestro trabajo, nos valoraban como futbolistas, sin prejuicios”, dijo Sierra, de acuerdo con el NYT.

“Hay muchos tabúes en México para hablar de la sexualidad”, mencionó Mayor. “Hay cosas que no se hablan, es algo yo creo cultural, no es fácil abrir tu relación. Para mi fue fácil abrirme con ella porque ella desde el principio tenía sus ideas claras de lo que quería, eso me ayudó mucho”, agregó.

Ambas jugadoras, apuntó el diario estadounidense, fueron convocadas por el nuevo entrenador de la Selección femenil, Roberto Medina, para jugar un amistoso en Suecia en los próximos días.


aa

 

Relacionadas: