Aniversario de plata del Gimnasio Municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Aniversario de plata del Gimnasio Municipal

El Gimnasio Municipal que se localiza en el Infonavit Primero de Mayo ha sido cuna de grandes pugilistas


Se realizaron dos peleas de exhibición, además fue develada la placa conmemorativa de los 25 años de fundación del mítico Gimnasio Municipal de Esteban Baca Calderón, en el Infonavit Primero de Mayo, y en el que se rindió homenaje a grandes del pugilismo local, como Jorge “Tigre” Sanabria, Miguel Ángel “Cóndor” Vásquez, Belem Morales Bautista y el propio Tomás “La Machina” Castañeda Pérez.

Cuna de figuras como Oliver Bohórquez, primera medalla en boxeo para Oaxaca en una Olimpiada Nacional, o el propio Miguel Ángel Vázquez, triunfador en el deporte de paga en el norte del país, el inmueble fue celebrado por un cuarto de siglo de fomentar y promover el deporte en la capital del estado, específicamente dentro del deporte de las “orejas de coliflor”.

La negativa de Elmer Miranda Parra, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), de no presentar a contendientes del Gimnasio Ricardo Flores Magón, aun cuando, de acuerdo a Rafael Leyva, jefe del Departamento de Deporte Comunitario del Ayuntamiento, confirmó su intervención, la exhibición dio inicio al mediodía.

En la división de los 46.6 kilogramos, Héctor Emanuel Ríos Ruiz, del Club Franco, y Francisco Martínez Zurita, de la casa, subieron al ring por primera ocasión, por lo que la pelea, a tres rounds, fue conmovedora para muchos.

En los rostros de Miguel Ángel Vásquez o Efrén Bohórquez Canseco, “El Conejo”, se reflejó el recuerdo de hace 20 años, cuando llegaron a ese lugar a entrenar bajo la tutela de “La Machina” Castañeda.

El referí, Edwin Teddy Cruz Díaz, y Germán Aurelio Ramos, tomador de tiempo, señalaron el fin de la pelea y no se dio el triunfo a ninguno, al ser un debut prometedor.

Luego de un receso y en espera de la llegada del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, se realizó la entrega de medalla y reconocimiento a jóvenes que ahí entrenan, y después se dio la pelea final entre Julios César Castro y Eduardo Hernández Silva.

La riña fue por demás interesante, mantuvo al público atento y tras una ligera ventaja de César Castro en los dos primeros rounds, en el tercero su dominio fue total y tuvo que ser suspendido al ganar por nocaut técnico, luego de dos jabs perfectamente bien conectados al rostro de Hernández Silva.

El acto protocolario vino más tarde y se entregaron reconocimientos a Jorge “Tigre” Sanabria, Miguel Ángel “Cóndor” Vásquez, Efrén Bohórquez Canseco, Belém Morales Bautista, María Goretti Ramírez Sánchez y Tomás “La Machina” Castañeda Pérez.

Después de la fotografía oficial se realizó la develación de la placa conmemorativa a cargo de José Antonio Hernández Fraguas y Tomás Castañeda Pérez.


aa

 

Relacionadas: