La mexicana que se inspira en Curry para llegar a WNBA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La mexicana que se inspira en Curry para llegar a WNBA

Frida Cadena disputó el Jr. NBA World Championship en su primera edición.


La mexicana que se inspira en Curry para llegar a WNBA | El Imparcial de Oaxaca

Desde pequeña, sus padres le inculcaron a Frida Cadena el amor por basquetbol. Con 14 años recién formó parte de la histórica primera edición del Jr. NBA World Championship celebrado en Orlando, donde se percató que todo sueño se puede cumplir cuando realmente se desea.

El equipo mexicano terminó su participación tras una contundente derrota ante Europa, pero Frida fue considerada entre las mejores jugadoras, lo que la hace sentir un poco más cerca de alcanzar la meta de seguir los pasos de su ídolo, Stephen Curry, en la WNBA.

“Ir a Orlando y ser de las mejores encestadoras del equipo (fue su mejor experiencia). En estadísticas me rankearon en el lugar 57 mundial”, dijo a Mediotiempo la menor. “Quisiera ser como Stephen Curry, copiar sus cualidades para llegar a WNBA y ser la mejor”.

Cadena jugó desde pequeña en Halcones, el equipo fundado por sus padres. Ahora representa al Colegio Vista Hermosa, donde cursa el tercer año de secundaria.

“Desde pequeña la llevamos a la escuelita de basquetbol con nosotros, ahora entrena en su colegio y con el equipo actual, que es bastante fuerte, y en las vacaciones de abril se fueron a España a competir a un Mundial de clubes y fueron campeonas. En el colegio Vista Hermosa participamos en el Jr. de NBA y de ahí todo el proceso para seleccionarla, la eligieron en el tryout para ir a Orlando”, explicó su madre, Araceli Hernández.

“Fue una experiencia inolvidable, tuve grandes aprendizajes. Fue un paso más, me ayudó a lograr mi sueño y a darme cuenta de los diferentes niveles que hay en diferentes países y fue una gran oportunidad que me ayudó a mi carrera deportiva”, reforzó Frida.

Araceli apoya a su hija en busca de alcanzar esa meta, que por más que luzca utópica, trabajan día con día para conseguirla. Es así que buscarán una beca en el extranjero para que desarrolle aún más sus cualidades, pues luego del NBA Jr., notaron que el nivel en otros países es más alto que en México.

“Es muy diferente, en otros países son mucho más altas y también creo que la forma en cómo las entrenan, creo que es algo muy diferente a como lo hacen aquí en México y pues tienen todo muy diferente, creo que sí podemos mejorar muchas cosas”, respondió Cadena al ser cuestionada sobre sus rivales.

Sus padres la definen como una gran movedora de balón, tal vez por sus intentos por parecerse a Curry, estrella de Golden State Warriors. La familia destacó esta iniciativa de la máxima liga del deporte ráfaga por fomentar esta práctica y confían en que esto sea un parteaguas para la menor.

“Me parece excelente, es una gran oportunidad para los jugadores y den ese pequeño salto para ir allá a EE.UU. para que tengan ese nivel deportivo que quieren”, sentenció la mamá de Frida.