Impuestos ahorcan La Carrera Día del Médico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Impuestos ahorcan La Carrera Día del Médico

Deben pagar cerca de 40 mil pesos en impuestos entre el estado y municipio para realizar la justa pedestre


Impuestos ahorcan La Carrera Día del Médico | El Imparcial de Oaxaca

A punto de cumplir la edición número 31 de la Carrera Día del Médico, sus responsables dieron a conocer que los impuestos municipales y estatales que podrían llegar a los 40 mil pesos, podrían hacer que la prueba pedestre desaparezca.

Encabezados por la especialista en medicina, Leticia Aquino Díaz, que es la presidenta de la organización de la carrera, dijo que comenzaron los trámites para la realización de la justa pedestre que año con año se realiza desde febrero pasado, y es el momento que aún no tienen los documentos, motivo por el burocratismo excesivo en ambas autoridades.

Leticia Aquino Díaz declaró: “El único fin de la carrera es promover la salud y evitar el número de enfermedades crónico degenerativas, que en los próximos años no habrá recursos suficientes para atender”.

“La carrera se inició hace 30 años, ha servido para que muchos comiencen en el deporte y que de ahí sigan en la práctica como un buen método para tener salud”.

Agregó: “Pero en la administración actual municipal y estatal no lo han entendido así, la burocracia es impresionante, no cuentan con una logística para realizar los trámites, pasas a cada ventanilla donde te piden el formato único del que cuesta alrededor de 200 o 300 pesos cada uno, podríamos terminar pagando en un solo día 700 pesos, todo para que nos digan que se tiene que pagar un 22 por ciento de lo que cuesta la carrera, 6 por ciento el estado y 16 el municipio”.

Aquino Díaz dijo que la carrera se realiza con el apoyo de patrocinadores y amigos, de ninguna manera es negocio, por el contrario hay que invertir tiempo y esfuerzo.

“Lamentablemente con estos requisitos, muchas carreras han ido desapareciendo”.

Agregaron que el día de las inscripciones habrá gente del municipio y gobierno del estado, para sondear entre la gente si se les entregó el recibo de pago, y se cumplió con todo, de lo contrario amenazan con multarlos.

Jorge García Pérez, que es uno de los iniciadores de la carrera, presentó la carrera no sin ante declarar que las enfermedades por sobrepeso han ido en aumento, “la carrera no se hizo para ganar, se hizo para promover la salud, hoy en día hay jóvenes infartándose a los 40 años, se abren muchos hospitales, pero es necesario promover la prevención”.

Dijo que se convoca a Médicos y personal relacionado con la salud a participar, así como atletas libres que se podrán inscribir ya, en Orto Pac, así como en el Proveedor del Médico en esta ciudad de Oaxaca.

La prueba de poco más de 6 kilómetros, se realizará sobre la ruta de la Salud, teniendo como salida el paseo Juárez El Llano, el domingo 14 de octubre a partir de las 8:00 horas.

Asimismo, invitaron a los corredores a evitar llevar a sus mascotas y participen con ellas durante la carrera.

Al final, se tomaron la foto del recuerdo y agradecieron al apoyo de patrocinadores y amigos.


aa

 

Relacionadas: