Inician colecta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Inician colecta

El equipo de Ixtlán fue invitado al segundo Torneo Mundial de Basquetbol Indígena, que se realizará en Vancouver, Canadá, por lo que buscan apoyo


Inician colecta | El Imparcial de Oaxaca

Leobardo GARCÍA REYES

El actual monarca de la Copa Benito Juárez de Basquetbol, Ixtlán, fue invitado para tomar parte en el segundo Torneo Anual Mundial de Baloncesto Indígena 2017 (World Indigenous Basketball Challenge), que se realizará en Vancouver, Canadá.

La escuadra serrana es uno de los referentes del llamado deporte ráfaga a nivel estatal, en los últimos años el equipo Ixtleco ha llegado en varias ocasiones a instancias finales en la Copa Benito Juárez.

Cada año, antes del 21 de marzo, más de 200 equipos, todos serranos, toman parte en la Copa, y en el natalicio de Benito Juárez se llevan a cabo las finales, desde infantiles hasta veteranos, en hombres y mujeres, es la categoría Libre varonil el plato fuerte.
Esta ocasión Ixtlán superó al representativo de la etnia Mixe.

Con ello se hizo acreedor a la Copa Benito Juárez, que es fabricada en plata y que durante un año quedará en poder de esa comunidad.

Gracias a esta victoria, el equipo de Ixtlán fue invitado al Torneo Mundial, que reunirá a equipos de diferentes partes del mundo.

Es necesario que el equipo de Ixtlán reúna cerca de 200 mil pesos para poder ir a Canadá en agosto próximo, debido a ello sus integrantes han comenzado a realizar colectas entre familiares y amigos, también buscan hacer clínicas de baloncesto y partidos de exhibición para reunir los recursos.

A esto se suma que el 15 de julio próximo llevarán a cabo su Baile Serrano Ixtleco, esto en las bodegas comunales, que esa comunidad tienen en San Agustín Yatareni.

El baile será amenizado por el Grupo Conquistador, así como por la banda Alma Yalalteca, lo recaudado servirá para costear el viaje del equipo al mundial.

El segudno Torneo Anual Mundial de Baloncesto Indígena (World Indigenous Basketball Challenge 2017), se efectuará en Vancouver, Canadá, los días del 9 a 12 de agosto.

Sus integrantes afirmaron que ya entregaron oficios a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, y en el Congreso del Estado, con el fin de ser apoyados.

La identidad que tiene tal certamen en la Sierra Juárez de Oaxaca, al ser un torneo de basquetbol integrado por comunidades indígenas, propició la invitación a dicho certamen, organizado por el Club de Baloncesto Saints de Skidegate de Haida Gwaii.

Indicaron que los organizadores les otorgarán alimentación y hospedaje, por lo cual este club está en busca de apoyo para cubrir el costo que representará su traslado a Canadá.