Comprometida con Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Comprometida con Oaxaca

Integrantes de la Academia Indígena de México conocieron el proceso de elaboración del mezcal


Comprometida con Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Leobardo GARCÍA REYES

Integrantes de la Academia Indígena de México (AIM), encabezados por su director, Sergio Ramírez Zúñiga, conocieron el proceso de elaboración del mezcal, que ha puesto en alto el nombre de Oaxaca, igual que ellos con el basquetbol.

La bienvenida fue realizada por Isabel López García, así como Elena Velázquez Rivera, quienes paso a paso mostraron a los 16 jóvenes, instructores y el director de AIM, la forma en la que se elabora en Oaxaca el Mezcal.

Velázquez Rivera llevó al grupo de jóvenes basquetbolistas por las diferentes áreas en las que se realizan los diferentes pasos, que dan como resultado esta bebida, que hoy en día se ha vuelto en la carta de presentación de Oaxaca ante el mundo.

Indicó que los diferentes tipos de mezcal se logran por los distintos magueyes que existen en Oaxaca, mismos que se seleccionan y desde donde comienzan el proceso de cocer las piñas.

Indicaron que Oaxaca es el principal productor de mezcal, una industria que participa con el 65 por ciento de la producción nacional.

Dijo que la marca se mantiene intacta desde hace varias generaciones, gracias a su elaboración artesanal, además de tener el cultivo y cuidado continuo de su propio agave.

José López Escobar, responsable de la marca Oro de Oaxaca, dijo que para el estado el contar con jóvenes como los integrantes de la Academia Indígena de México es un orgullo.

Sergio Ramírez Zúñiga, director de AIM, dijo que el proceso de los jóvenes oaxaqueños se mantiene, dando prioridad a los estudios, pues deben tener promedio de 8 para poder participar en los torneos de basquetbol.

Recordó que recientemente tomaron parte en un campeonato en Las Vegas, donde lograron el primer lugar de su categoría, ante equipos de los Estados Unidos.

Agregó que la idea es conseguir las becas de estudios para concluir el bachillerato en los Estados Unidos, y de ahí continuar con los estudios profesionales en Europa.

Dylam Ramírez Sánchez agradeció la invitación de José e Isabel López, así como de Elena Velázquez para poder conocer más de cerca el mezcal y dijo que ellos buscarán se profesionistas para volver a Oaxaca y apoyar su gente.

El programa de basquetbol de AIM surgió hace 8 años en la región Triqui, de donde salió la mayor parte de los jóvenes que hoy ven el mundo de una manera diferente, y esperan que en un futuro puedan volver a sus comunidades para apoyar a su gente.

Al final se tomaron la foto del recuerdo con los anfitriones.

 


aa

 

Relacionadas: