López Zarabia levanta la voz contra el IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

López Zarabia levanta la voz contra el IMSS

La institución lo limita a hacer cualquier actividad deportiva con tal de no cambiarle la prótesis que usa solamente para caminar


López Zarabia levanta  la voz contra el IMSS | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), limitan la actividad deportiva al seleccionado nacional, Julio César López Zarabia, al no otorgarle en tiempo y forma su prótesis y condicionarlo a cambiarla cada tres años.
El deportista señaló al doctor Jorge Hernández Bautista, jefe del servicio de Traumatología del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, de ser quien le ha puesto trabas, cuando acude a pedir el cambio de prótesis por el desgaste natural de la misma.
López Zarabia dijo que tardaron seis meses en darle la prótesis luego de dar más de 10 vueltas, hasta que llegó a la Delegación Estatal Oaxaca, donde le resolvieron su problema, pero le hicieron firmar un documento donde no puede pedir otra en menos de tres años.
El representante mexicano en dos juegos Parapanamericanos acudió desde mediados de enero de este año a hacer el trámite, mismo que hace cada que el linner, o comúnmente, la pieza que entra a la parte de su pierna, se desgasta, pero le dieron largas.
Normalmente acude a la Clínica 38 para verificación de prótesis y ser canalizado a la Rehabilitación Física, donde se verifica el estado de la misma y se hace el documento para el cambio, para que luego se dé el visto bueno en la Jefatura de Traumatología.
Es en esta parte donde Hernández Bautista le puso las trabas al deportista, a quien le dijo que la prótesis había sido utilizada para hacer deporte, cuando el afectado practica basquetbol sobre silla de ruedas y voleibol sentado, es decir, no utiliza el implemento.
La intención de hacer la denuncia pública del atleta, no es otra más que la de que se cambie la prótesis cuando requiera y hasta con eso, solamente el implemento llamado linner, pues no pide una rodilla y un pie, que, de acuerdo con el IMSS, el costo es de casi 50 mil pesos.
Solamente el puro linner tendría un costo de seis u ocho mil pesos, que es la parte que más se le desgasta al deportista y por lo que acude al IMMS, ya que no cuenta con el recurso para reponer el implemento, que le dura a lo máximo, un año, con un uso común.
López Zarabia se inició en el deporte adaptado luego que en 2009 sufriera la amputación de la pierna derecha, tras un accidente, donde tuvo fracturas de ligamentos y que en el mismo IMSS dejaron que se le infectara, derivando en la amputación.
En 2011 se inició en el deporte adaptado, logrando asistir a los Juegos Parapanamericanos, ese mismo año, en Jalisco, con la Selección Nacional y repitiendo en Toronto, Canadá, en 2015, además de uno Paracentroamericanos en 2013, en San José de Costa Rica.