Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Especiales

Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca

La fuerza de una pequeña de 9 años la ha llevado a competir fuera del país

  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
  • Orgullo oaxaqueño, la Guerrera Zapoteca
EL DATO

La pequeña Shekinah practica ciclismo desde los 5 años y a su corta edad ya ha sido cuatro veces campeona estatal en Oaxaca, asimismo, ganó la medalla de oro en Cali, Colombia al competir con 950 niños de otros países.

La Guerrera Zapoteca, Shekinah Dehesa Morales, ha recorrido sobre su bicicleta las carreteras que atraviesan las montañas del Istmo de Tehuantepec desde que era pequeña. Esto le sirvió como entrenamiento para ganar la medalla de oro en la Vuelta Internacional Ciclista en Cali, Colombia, hace algunos meses. La pequeña de 9 años llevó el oro a casa luego de haber representado a México y por supuesto, a Oaxaca en esta competencia. La pequeña que ahora cursa el cuarto año de primaria, fue distinguida por haber sido la única competidora que desafió a los escarabajos colombianos, llamados así por la rudeza con la que hacen frente a las montañas y sus caminos. El triunfo lo consiguió compitiendo con otros 950 niños de Colombia, Alemania, Venezuela y México.

Shekinah expresa que le gustaría ser una ciclista profesional y competir en otros países, y que ese ha sido su sueño desde que montó una bicicleta por primera vez a la edad de tres años, siguiendo los pasos de su madre, quien fuese ciclista también. Fue a la edad de 5 años cuando Shekinah comenzó a competir de manera formal, cuando su entrenador Israel Díaz Castillo, reconoció su potencial y decidió apoyar su talento.

Desde entonces ha sido cuatro veces campeona de ciclismo en el estado de Oaxaca y ha sabido coordinar bien sus actividades escolares a pesar de participar en diversas competencias. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de sus padres y profesores, como el maestro Carlos Fuentes, quien ha desarrollado un plan de estudios alternativo para que la pequeña no descuide sus estudios cada vez que viaja fuera del estado.

Gracias al ciclismo, Sheki, como le llama de cariño su padre, Fidel Dehesa, se ha vuelto una niña muy disciplinada y a pesar de que su entrenamiento es muy intenso, ella disfruta lo que hace. Su padre considera que es necesario recalcar que sus actividades no han sido impuestas por su familia y que su pasión por el deporte es genuina y le ha brindado muchas alegrías.

El señor Fidel, padre de Sheki, también comenta que el ciclismo es un deporte muy caro y que requiere de mucho esfuerzo. Él agradece a las personas y empresas privadas que se han acercado a ellos para ofrecerles diversos apoyos, como es el caso del Ing. Oscar Toral Ríos quien le regaló unas ruedas para su bicicleta. Por otra parte agradece al Comité de Propietarios del Parque Eólico Xtipa Bi, quienes financiaron gran parte de su viaje a Colombia.

La licenciada Lucina Herrera, es la fisioterapeuta que se encarga de realizar masajes y terapias a la pequeña Shekinah, apoyándola sin costo alguno con la finalidad de apoyar su talento. Asimismo, Vida Alternativa es la clínica encargada de ofrecerle a Sheki los servicios de kinesiólogos y naturopatas para ayudarla con su rendimiento.

A pesar de ello, los gastos de traslado hacia las competencias, costear los uniformes, las zapatillas y el mantenimiento de la bicicleta, siguen resultando gastos muy grandes. El no poder costear todos estos elementos podría ser sinónimo de frenar la carrera y los sueños de esta pequeña.

Es por ello que Shekinah se esfuerza día con día, para que sus triunfos sean vistos y escuchados por las personas correctas. Por el momento buscan lograr la visibilidad suficiente para contar con el apoyo del gobernador Alejandro Murat, pues conocen de su labor altruista y saben que también es fanático del deporte, sobre todo del ciclismo, pues lo han visto participar en diversos eventos. Ella sueña con poder obtener una beca deportiva y continuar superando los obstáculos que se le presenten, ya que hasta ahora ha sido muy difícil lograr participar en algunas competencias sin transporte y uniformes adecuados.

Actualmente la pequeña Shekinah participa en el Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil en su edición número 58, en Aguascalientes. El día de ayer se llevó a casa la presea de bronce, luego de haber participado con 53 niños más representando al estado de Oaxaca.
El próximo año Sheki tiene contemplados 2 eventos internacionales en los que figuran las Islas Galápagos y aunque aún están por confirmarse, ella se encuentra dispuesta a participar y dar lo mejor de sí.

 

 

Relacionadas: