Cinco millones anuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Cinco millones anuales

Los deportistas especiales piden ese monto y amenazan con volverse a plantar indefinidamente en el atrio de Santo Domingo de Guzmán y el Auditorio Guelaguetza a partir de hoy


Cinco millones anuales | El Imparcial de Oaxaca

El deporte adaptado sigue dando de qué hablar en el ámbito local y ahora piden la destitución de tres funcionarios públicos, porque según ellos, no han cumplido con lo que el sexenio pasado les prometió, que son las becas vitalicias.

Los integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas, Parapanamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca (Ampampio), exigen la cantidad de cinco millones de pesos anuales para el pago de becas vitalicias, mismas que pidieron el sexenio pasado.

Piden la destitución de Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) y de Mario Izquierdo, encargado del deporte adaptado de la Cecude, pues argumentan que no han cumplido con el deporte adaptado.

Para el otorgamiento de las becas, en cualquier ámbito, son otorgadas por los resultados logrados en el año selectivo, los deportistas especiales quieren ser beneficiados para siempre, por preseas que han ganado hasta con más de dos años de antigüedad, o por ‘viejas glorias’.

Hasta ahora, los integrantes encabezados por José Manuel Ríos Casas, como presidente y Constantino Ángeles Martínez, como vicepresidente, no descartan plantarse de nueva cuenta en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, como ya lo hicieron, para ser atendidos.

Cuando Alejandro Murat Hinojosa era candidato a gobernador, se fue a tomar la foto con los deportistas especiales, cuando estaban plantados en Santo Domingo, prometiéndoles las becas de por vida, con tal de conseguir el voto, pero a la fecha, no existe un recurso para ellos.

El 5 de agosto de 2016 el Periódico Oficial, en el decreto número 2003, del artículo 67, detalla que se promoverá y gestionará un fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio para ellos, pero hasta ahora, éste no se ha formado.

No conformes con los cinco millones anuales de por vida, los deportistas adaptados, que se les reconoce el esfuerzo deportivo, piden la creación de un centro paralímpico de alto rendimiento oaxaqueño, así como un gimnasio para el deporte adaptado y escuela de iniciación deportiva.

Quieren que se cree una dirección general de deporte adaptado dentro de la Cecude, así como un financiamiento de proyectos deportivos como fabricación de bicicletas y sillas deportivas de basquetbol, además de un salón de la fama de los deportistas locales destacados.