A lucirse la pelota mixteca en Guanajuato |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Súper Deportivo

A lucirse la pelota mixteca en Guanajuato

Oaxaca estará presente en el Encuentro Nacional del Deporte Autóctono y Tradicional 2018

  • A lucirse la pelota mixteca en Guanajuato
  • A lucirse la pelota mixteca en Guanajuato
  • A lucirse la pelota mixteca en Guanajuato
EL DATO

Al Encuentro Nacional asisten jugadores de San pedro Mixtepec, San Andrés Zautla, Etla y San pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca de Juárez y Jaltepec.

Con el objetivo mostrar la riqueza de la pelota mixteca, viajaron este día jugadores oaxaqueños al XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2018, que se desarrollará este fin de semana en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

El contingente está conformado por 40 peloteros, en su mayoría niños y jóvenes, precisó Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO).

Los embajadores zapotecas partieron a Guanajuato la madrugada de este jueves, llenos de entusiasmo.

“Vamos con mucho ánimo, porque por primera vez llevamos niños, quienes son el futuro de nuestro bello deporte”, indicó Salazar Rosales.

Durante los días que dure el Encuentro, precisó que realizarán al menos tres exhibiciones del juego de pelota en sus modalidades de hule y esponja.

En este sentido, agradeció el respaldo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) y amigos, que hacen posible este viaje.
“Para nosotros es muy importante esta participación porque tenemos la oportunidad de dar certeza que nuestro deporte se encuentra vigente”, apuntó.

Finalmente, precisó que en este evento se estima que asistan alrededor de 500 representantes de 24 estados de la República Mexicana: “Es el mayor evento que realiza la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que incluye más de 130 actividades, entre juegos, deportes y actividades de destreza mental, siendo la pelota mixteca uno de los más espectaculares”.

 

 

Relacionadas: