Charrúas y Aztecas dan la cara por América
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Charrúas y Aztecas dan la cara por América

Se trata del peor comienzo de los equipos latinoamericanos en una Copa del Mundo, sin embargo, México y Uruguay dieron la cara por América.


Charrúas y Aztecas dan la cara por América | El Imparcial de Oaxaca

Varias sorpresas ha dejado la primera jornada mundialista, hasta el día de hoy y como era de esperarse, los equipos europeos han cumplido con el papel, y si, el Mundial se juega en Europa. Sin embargo, esto no quiere decir que esperábamos ver a Brasil o Argentina con un desempeño extraño, pobre y cuestionable. O que el debut peruano en un Mundial, después de tantos años, fuera tan decepcionante. Así uno de los peores de estos equipos en torneos internacionales.

Brasil y Argentina, las dos potencias sudamericanas, no lograron trascender, ni en juego ni en resultados. El pentacampeón del mundo, no supo aprovechar las oportunidades que una valiente Suiza le proporcionó, y  tuvo que conformarse con un insípido empate. En tanto Argentina simplemente no supo abrir la novata defensa islandesa. Hay que ser consientes y realistas, Messi no puede hacerlo todo solo, y Neymar sigue sin ser ese jugador comprometido, tanto con el PSG, como con su selección.

La primera aparición de Panamá en una Copa del Mundo, fue de las pocas actuaciones que no se salieron del guión. El equipo canalero salió goleado por Bélgica, era de esperarse, es un equipo sin experiencia internacional y con una plantilla, en su mayoría, compuesta por jugadores de la liga Panameña. Para que se den una idea, la estrella del equipo es Edgar Yoel Bárcenas, jugador de Cafetaleros de Tapachula; equipo perteneciente al Ascenso MX.

Y ahora, ¿por qué nos impresiona que Colombia haya perdido ante Japón? Digo, James no está en su mejor momento a pesar de recibir más oportunidades en el Bayern Munich, por otra parte Falcao llega ya en un momento de decadencia. La hombría del conjunto japonés, se veía factible, por cierto, recuerden que el Atlético Nacional perdió por goleada ante el Kashima Antlers, hace dos años en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.  Parece ser que el ciclo de Pekerman, ha llegado a su fin.

¿Y qué hay de Perú? Nada. Mucha fue la emoción del pueblo peruano por su regreso a las Copas del Mundo después de 36 años. El equipo peruano careció de personalidad y sucumbió ante Dinamarca. Honestamente, se trata de una evidente falta de ritmo mundialista; le deseo lo mejor al equipo de Gareca, aunque contra Francia, será mejor que se cuiden, y por ahí, de una vez que vayan checando los vuelos disponibles a Lima.

Seguro que no te está gustando leer acerca de lo mal que le ha ido a los equipos de nuestro continente en el inicio del tan esperado campeonato. Bueno, se trata del peor comienzo de los equipos latinoamericanos en una Copa del Mundo; hacía 44 años que no pasaba algo similar, desde Alemania 1974, donde ningún equipo latinoamericano ganó en la primera jornada.

Pero hablemos de lo bueno. El gol de la honra lo anotaron Uruguay y México, al derrotar a Egipto y Alemania respectivamente. Presupuestable era que los sudamericanos salieran avantes y con los tres puntos en los bolsillos ante Egipto, y aunque se complicaron el partido de más, la garra charrúa representó jerarquía; 3 campeonatos y la camiseta celeste encima de los faraones.

Por su parte, “El Tri” dio una tremenda e inesperada alegría a su pueblo. Hay que ser francos, ni los más optimistas esperábamos un resultado positivo ante la todavía actual campeona del mundo. México compitió con personalidad, materializó contragolpes estratégicos y rápidos, mantuvo el orden defensivo, y también hay que decirlo, sufrió; pero solo sufriendo puedes ganarle a Alemania.

Uruguay y México demostraron que ni el frío ruso, ni la presencia de mayoría europea, era impedimento para no desarrollar buen fútbol en el campo de juego. El fútbol que todos sabemos que pueden ejecutar. Uruguay con una de las mejores delanteras del mundo, y con ese espíritu competitivo de lucha que los caracteriza. México por su parte, con un esfuerzo irreprochable, una actitud incuestionable, pero sobre todo, un adecuado manejo de nervios y emociones; algo que el aficionado mexicano había estado esperando por años y años. Felicidades a los dos.


aa

 

Relacionadas: