Garantizan el pago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Garantizan el pago

Existe una enorme laguna en el reglamento de becas que se publicó en el Diario Oficial en 2013, afectando a los deportistas especiales


Garantizan el pago | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), dijo que el pago de becas para deportistas del deporte adaptado que está pendiente, se realizará en julio y a partir de ahí, se hará mensualmente por el resto de 2017.
Después que seis de los 30 beneficiados se inconformaran en Palacio de Gobierno para exigir el pago de las becas, la Cecude dijo que en ningún momento se puso en riesgo dicho recurso, si no que las gestiones llevaron un proceso largo, pero positivo.
Pablo Carlos Cortés Escobar, encargado del despacho del departamento jurídico de la Cecude y Mario Izquierdo Betanzos, jefe del departamento de Deporte Adaptado, de la misma dependencia, dijeron que el pago está garantizado para los deportistas.
Mencionaron que desde el 2012 hubo una laguna en el reglamento de otorgamiento de becas, por lo que en la actual administración la Secretaría de Finanzas exige apegarse al mismo, donde la mayoría de los deportistas especiales salen afectado, al tener requisitos muy altos.
Ambos trabajadores dijeron que Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora de la Cecude, hizo las gestiones necesarias para que se dieran las becas, a pesar de que varios tenían resultados en años que no correspondían a las medallas ganadas.
Entre muchas vueltas, dijeron, se logró que se pudiera otorgar la beca a cada uno de los deportistas, pero en el caso de los ciegos y débiles visuales, que no están contemplados, en el reglamento, se les dará un pago único, en lo que éste es revisado.
Detallaron que, a la fecha, hay deportistas que no han tenido resultados recientes y otros no tienen el respaldo de la federación, requisitos que son indispensables para poder ser beneficiaros.
Sin embargo, Aragón Heinze gestionó el recurso, apegados lo más posible al reglamento, que salió publicado en el Periódico Oficial en 2013 y con el que se había trabajado, para que se reconozca el esfuerzo y no quedaran desamparados.
El departamento del deporte adaptado de la Cecude programó una reunión de trabajo para este día, en la que se les informará de los avances en la entrega de las becas deportivas que ascienden a un millón 202 mil 400 pesos anuales.
Como en el deporte convencional, para poder ser acreedor a una beca, se deben tener resultados recientes, no buscar una beca por una medalla ganada hace más de un año, pues este beneficio solamente es para medallistas de Juegos Olímpicos.
Esta modalidad de becas vitalicias se dio en el sexenio de Vicente Fox Quezada y como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, pero únicamente para medallistas de Juegos Olímpicos.
Cortés Escobar e Izquierdo Betanzos dijeron que ya se les había infirmado a los 30 beneficiaros y la mayoría entendió la problemática y aceptaron la gestión que se estaba haciendo.