David Toledo se retira de las canchas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

David Toledo se retira de las canchas

El juchiteco de 36 años de edad y tres veces campeón en la Primera División, cuelga los botines después de defender la casaca de los Alebrijes de Oaxaca


David Toledo se retira de las canchas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de 17 años en el balompié profesional, el fin de semana el mediocampista David Toledo se despidió del balompié de paga, su último equipo fue Alebrijes de Oaxaca.

El jugador, desde su infancia mostró enorme talento en el balompié, esto lo llevó a ser convocado inmediatamente por los equipos profesionales de nuestro país.

Hoy, con 36 años, 17 de ellos como jugador profesional, se retira tras haber cumplido uno de sus sueños, representar a Oaxaca, ante su gente, Alebrijes, con el que jugó la final del Ascenso ante Cafetaleros de Tapachula.

Toledo Bosques nació Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, a lo largo de su carrera deportiva jugó para Pumas, Atlante, Tigres, Jaguares, Chivas y Puebla, en Primera División; fue tres veces campeón de liga en casi 17 años dentro del futbol profesional y al final terminó su carrera en Alebrijes de Oaxaca.

Aun se recuerdan sus inicios con Guacamayos FC, equipo de futbol de su ciudad natal, donde se integró en 1990 a la edad de 8 años,como mediocampista o delantero, teniendo sobresalientes actuaciones, en 1993 fue llamado a la selección de su estado, donde ahí estaba el jefe de las Fuerzas Básicas de los Pumas de la UNAM.

Tras ser observado fue invitado a jugar en Pumas, se integró a las fuerzas básicas en 1997, jugando en categorías Sub-15 y Sub-17, sus grandes actuaciones lo llevaron al primer equipo para el torneo de Invierno de 2001.

Debutó el 21 de octubre de 2001 en la victoria de 2-1 ante Los Reboceros de la Piedad.

Al finalizar el Clausura 2007, por petición del técnico José Guadalupe Cruz, Toledo pasa en calidad de préstamo por un año sin opción a compra, donde Toledo retomó su nivel siendo pieza clave del Atlante, donde en el Apertura 2007 se volvió campeón, al finalizar dicho torneo Pumas pedía de vuelta al jugador para el Clausura 2008, sin embargo, el Atlante aún tenía seis meses de préstamo y negó el pase de Toledo de regreso a Pumas, sin embargo, la directiva de Atlante anunció negociaciones con Pumas por adquirir sus derechos federativos, pero Pumas no cedió la compra.

Tras concluir el Clausura 2008, Pumas anunció el regresó de Toledo como primer refuerzo de cara al Apertura 2008, siendo su refuerzo ‘bomba’.

Un año más tarde, en el draft Apertura 2009, sin tener minutos de juego, Toledo fue anunciado transferible de Pumas y los Tigres UANL anunciaron la contratación de Toledo como cuarto refuerzo de Tigres, por petición del técnico Daniel Guzmán Castañeda, convirtiéndose en un referente de los Tigres.

Pasó en el Apertura 2012, al ser un referente en Tigres y siendo pieza clave del técnico Ricardo Ferretti, el Chiapas Fútbol Club anuncia a
Toledo como segundo refuerzo del equipo en compra definitiva por cuatro años, la transacción fue de cuatro millones de dólares.

Para el Clausura 2014 los Gallos Blancos hicieron válida la compra de Toledo y regresó a Chiapas en su segunda etapa con el equipo.

En el Draftdel Apertura 2014, equipos como el Santos Laguna, Club América, Club Deportivo Guadalajara y los Tiburones Rojos de Veracruz, eran los equipos interesados en Toledo, Chivas fue la oferta ganadora por 3.5 millones de dólares en compra definitiva.

Su último equipo en Primera División fue Puebla de la Franja, en el 2015, y de donde pasó en el 2018 a Alebrijes de Oaxaca, donde cerró su ciclo.


aa

 

Relacionadas: