Festejan 17 años de Capoeira en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Festejan 17 años de Capoeira en Oaxaca

A la celebración se unieron practicantes de distintas escuelas de la entidad, así como instructores de distintas partes del país


Festejan 17 años de Capoeira en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Amigo sabes acabo de conocer, una mujer que aún es una niña, sabes tiene los 17 aun…” esta canción de los Ángeles Azules bien la podrían bailar los practicantes de capoeira de Oaxaca, que este fin de semana conmemoran 17 años de la llegada de este arte marcial afro-brasileño a la entidad.

Si bien los capoeristas locales no bailaron al ritmo de esta conocida melodía, sí lo hicieron con su música tradicional para festejar la fecha especial, siguiendo el ritmo del berimbau (arco), atabaque (tambor) y reco-reco (es como un güiro), por mencionar algunos de los instrumentos que se usan para acompañar la danza de los practicantes.

El festejo por los 17 años de la capoeira en la entidad, comenzó a las 10:00 horas en el parque El Llano.

En este espacio niños, jóvenes y adultos enriquecieron sus técnicas junto a exponentes de distintas ciudades del país: Ciudad de México, Veracruz, Puebla e incuso de Chile.

Al respecto, Salatiel Castro Martínez, coordinador del encuentro de aniversario, dijo que los aproximadamente 10 grupos de capoeira presentes pudieron disfrutar de intercambios de ideas, de clases y sobre todo de una amena convivencia.

“Empezamos la jornada con clases para que los practicantes conozcan el trabajo de la gente de fuera y también para promover la unidad de los grupos porque hay algunos que no habíamos entrenado en conjunto”, indicó el también instructor.

Por la tarde, agregó, cerraron el festejo con una espectacular roda en el Zócalo de la Ciudad, congregando a cerca de 50 capoeristas.

A 17 años de la llegada de la capoeira a Oaxaca, Salatiel Castro reconoció que la disciplina va avanzando con paso lento pero seguro.

“Nos ha costado mucho trabajo masificarla, pero la verdad que vamos por buen camino, a pesar de que vamos a paso lento se han tenido frutos muy dulces, haciendo que este arte marcial vaya subiendo, quisiéramos que fuera más rápido, pero para 17 años va bastante bien.

Por último, invitó a la gente para que conozca lo que es capoeira, ya que tiene muchas facetas: música, arte marcial, acrobacia, lo que la hace un deporte muy completo, apto para personas de todas las edades, que ayuda a desarrollan al prácticamente como mejor persona y lo motiva a aprender diferentes cosas en una sola.


aa

 

Relacionadas: