México no estará en la Copa América 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

México no estará en la Copa América 2019

Los calendarios de la Concacaf cada vez se empatan más con los de Conmebol, sobre todo ante la reciente creación de la Liga de Naciones, lo que está imposibilitando al Tri de participar en la justa sudamericana, a la cual tenía 10 ediciones siendo invitado de manera continua.


México no estará en la Copa América 2019 | El Imparcial de Oaxaca

La separación era evidente, pero ayer se dio el último corte al cordón que los unía, cuando la Conmebol anunció que México no fue invitado para la Copa América 2019, la cual se disputará en Brasil.

Los calendarios de la Concacaf cada vez se empatan más con los de Conmebol, sobre todo ante la reciente creación de la Liga de Naciones, lo que está imposibilitando al Tri de participar en la justa sudamericana, a la cual tenía 10 ediciones siendo invitado de manera continua.

Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, se lavó las manos y aseguró que no es ningún problema entre confederaciones: “Hay buena relación con Conmebol y también hay buena relación entre Concacaf y Conmebol, sólo que en este caso no se pusieron de acuerdo en las fechas; ignoro cuántas charlas hubo, y cómo se dieron, pero si antes había dos meses para este tipo de torneos hoy con todo lo que viene encima se ha reducido a un mes”, dijo para El Universal.

A través de las redes sociales, varios aficionados mexicanos externaron su pesar e inclusive pidieron que de una vez por todas México solicite pertenecer a la Confederación Sudamericana, para así poder competir, a los que ellos consideran, un mejor nivel.

Cabe recordar que en las últimas tres justas fueron dignas del olvido para el representativo tricolor, ya que en 2011 no sumó puntos, en 2015 no pudo ganar y en la Centenario 2016 fue la histórica goleada de 7-0 ante Chile, ya comandados por Juan Carlos Osorio, actual DT del combinado nacional.

Primero fue la Libertadores

La separación de ambas confederaciones se comenzó a dar desde que la Concacaf alzó la voz para pedirle prioridad a México en sus justas, tanto de combinados nacionales, como de clubes, por lo que los calendarios se terminaron acomodando para que el Tri y los representantes de la Liga MX fueran a todas las justas del área que le correspondían y no a las de Sudamérica.

Para la edición de 2017, los clubes mexicanos ya no pudieron participar en la prestigiosa Copa Libertadores, justa de la que fueron en dos ocasiones subcampeones.

Tres torneos desastrosos
Los resultados del Tricolor en la Copa América han ido a menos en la presente década.

En los últimos tres torneos la Selección Nacional simplemente decepcionó.

En el torneo del centenario, disputado en Estados Unidos en 2016, el Tricolor de Juan Carlos Osorio recibió la goliza histórica de 7-0 por parte de Chile, en partido de Cuartos de Final.

En 2015, certamen jugado en Chile, el Tricolor, entonces bajo el mando del Miguel Herrera, estuvo conformado por jugadores de la Liga MX, con refuerzos como Raúl Jiménez y Jesús Manuel Corona, y eliminado en la fase de grupos, con apenas dos puntos logrados. Esa vez la Concacaf exigió la presencia del equipo mayor en la Copa Oro.

En 2011, el Tri hizo otro papelón con Luis Fernando Tena como DT. Se fue sin puntos en la fase de grupos en la competencia de Argentina. Aquella vez fue una Selección Sub-22 reforzada con Paul Aguilar, Rafael Márquez Lugo, Luis Ernesto Michel, Oribe Peralta y Héctor Reynoso.

Previo al torneo, este equipo se vio envuelto en un escándalo en un hotel de Ecuador, donde algunos jugadores ingresaron con prostitutas a las habitaciones; ocho jugadores fueron sancionados, entre ellos Marco Fabián y Jonathan dos Santos.

NUMERALIA

10 participaciones de la Selección Nacional en la Copa América, a partir de 1993.
2 segundos lugares para el Tricolor. En el año 1993 en Ecuador y en 2001 en Colombia.
48 partidos disputados en los 10 certámenes en que ha participado desde 1993.
19 victorias acumula el Tricolor; la más sonada fue el 6-0 sobre Paraguay en 2007
13 empates ha obtenido el equipo mexicano en la competencia de la Conmebol.
16 derrotas suma el cuadro nacional. La más escandalosa fue el 7-0 contra Chile, en 2016.
66 goles a favor lleva el Tri en 10 participaciones. Luis Hernández lidera con nueve dianas.
62 goles recibidos por el Tricolor, nueve de ellos en la edición 2016 en Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: