El futuro BMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

El futuro BMX

Gus Morales, pionero de este deporte en Oaxaca en la modalidad de free style, es guía e instructor de las nuevas generaciones del BMXen nuestro estado


El futuro BMX | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los deportes extremos más espectaculares que existen en el mundo es el BMX, lleno de piruetas, giros y saltos impresionantes, es desarrollado en Oaxaca por un gran número de jóvenes realmente talentosos.

En la Verde Antequera, Gustavo Morales es uno de los pilares de esta disciplina, lo ha practicado desde los 15 años de edad y ahora, más veterano, pretende instruir en las nuevas generaciones el deporte que tanto le apasiona.

“Yo ya estoy digamos casi de salida, lo que más me importa ahora es que estos chavos lo aprendan y lo desarrollen. Es para mí algo muy padre que ellos sean muy buenos en esto. La verdad me deja muy sorprendido, son buenísimos”, expresó en entrevista Gus.

Para el especialista en ciclismo acrobático, ahora es un poco más fácil llevar a cabo este deporte. Mencionó que antes existían dos bandos, los desarrollaban en el Río Atoyac donde se practica el Dirt Jump o salto en tierra y el de los Cletos que rodaban en la modalidad de parque.

“Ahora ellos tienen más facilidades, en mis tiempos había mucha envidia, o estabas con unos o estabas con otros, no podías estar en los dos lugares”, sostiene entre risas.

Josué Santiago Castro, es uno de los jóvenes más talentosos, con tan sólo 17 años, es un todo un prócer de la bicicleta. Para Gus, Josué tiene un futuro muy prometedor.

“Es un chavo que nos tiene muy sorprendidos, aprendió esto en tan sólo cuatro años, yo me tardé unos nueve. Este chavo es muy talentoso, tiene mucho futuro, es saber llevarlo”, dijo.

Como ciclista profesional, el oaxaqueño Gustavo Morales tuvo el honor de representar a México en el extranjero. En 2010 participó en el BMX Master en Alemania, donde obtuvo el segundo lugar en la categoría amateur entre casi 100 ciclistas, en su mayoría de Europa superado por el representante de la República Checa.

Ahora, con la madurez y experiencia que ha adquirido en sus casi 16 años de practicar el BMX, Gus busca ante las autoridades competentes el apoyo para tener un espacio digno donde él y sus amigos puedan seguir rodando de mejor forma. Actualmente ellos practican en la Pista que se encuentra a las orillas del Río Atoyac en el municipio de Xoxocotlán, la cual se encuentra en condiciones deplorables.

“He ido a varias instancias a buscar apoyo. Algunos me dicen que es complicado porque según esto la pista está en un terreno federal, hay otra versión que el terreno si tiene dueño, o sea no se sabe ni de quien es, y por eso nadie puede según ellos involucrarse en esto”, aseguró.

Para Gustavo, su gran sueño es tener un recinto profesional para que los continuadores del BMX en Oaxaca compitan con los mejores del país y el mundo. La lucha es dura e incesante, ante el poco apoyo de los federativos. Él no desiste.

Para el próximo bloque deportivo de la Guelaguetza, Gus desea nuevamente incluir al BMX free style como en el año 2016, cuando tuvieron la participación de otros atletas provenientes de países como Colombia y Costa Rica.


aa

 

Relacionadas: