Shekinah Dehesa, ciclista infantil oaxaqueña a la conquista de Colombia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Shekinah Dehesa, ciclista infantil oaxaqueña a la conquista de Colombia

Lo joven promesa del ciclismo oaxaqueño busca apoyos para seguir consolidando su carrera y el nombre de Oaxaca en el deporte del pedal y la fibra


Shekinah Dehesa, ciclista infantil oaxaqueña a la conquista de Colombia | El Imparcial de Oaxaca

Cristobal Reyes León.

Con apenas 9 años de edad, la pequeña ciclista Shekinah Dehesa Morales continúa con su ardua preparación de cara a la octava Microvuelta del Valle, a realizarse del 25 junio al 1 de julio en la ciudad de Cali, Colombia.

Oriunda del Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, la “Guerrera Zapoteca” entrena de lunes a lunes con la mira bien puesta en poner el nombre de Oaxaca y México muy en alto.

La disciplina y el amor al ciclismo son los conceptos que motivan a la ciclista oaxaqueña a seguir mejorando día con día y superar la hazaña lograda hace un año, al colgarse la presea de bronce en el país cafetalero.

“Me dicen que le ponga mucha disciplina, que le eche ganas, que le eche ganas a la escuela y al ciclismo, que le tenga mucha dedicación”, comentó Shekinah en entrevista.

Actualmente, la primogénita de los Dehesa Morales cursa el Cuarto Grado de Primaria en la Escuela Abraham Castellanos y combina la escuela con el mundo de los pedales.

Como principal figura inspiradora a incursionar a este deporte funge su madre, la señora Daniela Morales Toledo.

“Mi mamá es ciclista y la veía como entrenaba y me gustó mucho, desde chiquita me dijo que cuando tuviera cinco años ella comenzaría a entrenarme”, resaltó la pedalista.

Ganadora de un sinfín de reconocimientos, donde resaltan el tricampeonato estatal en 2015, 2016 y 2017, además de la plata en el Campeonato Nacional en el 2017, Shekinah es una gran promesa del deporte oaxaqueño y de seguir así será toda una realidad.

Sin embargo, adentrarse al ciclismo no ha sido fácil, es un deporte muy costoso, y aunque sus papás han recibido apoyo de distintas organizaciones aún tienen que sortear con muchos gastos.

“Hemos tratado de persuadirla que descanse un poquito en su entrenamiento, pero no, ella está clara de lo que quiere, su pasión por la bicicleta nos ha sorprendido, es lo que nos motiva a seguir apoyando, somos maestros de profesión y pues tenemos un salario que no está bien remunerado. Tratamos de decirle que ella disfrute su momento y ya la otra parte nos toca a nosotros, hasta que nos den las fuerzas seguiremos apoyándola para que logre cumplir sus sueños”, recalcó el señor Fidel Dehesa, padre de ‘Sheki´, como la llama de cariño.

Con un todo un equipo de trabajo a la espalda de la pequeña ciclista, desde su entrenador, el profesor Israel Díaz Castillo, ciclista de origen juchiteco, su kinesiólogo, el bariatra, su fisioterapeuta, hasta el encargado de su terapia y rehabilitación, aportan un gran porcentaje de apoyo en la carrera de la “Niña Ciclista Escaladora”.

Muchas personas atienden a mi hija para llegar en las mejores condiciones a las carreras, ellos respaldan su trabajo y lo hacen con amor, porque no nos cobran sus consultas y atenciones”, mencionó Fidel.

El pasado mes de septiembre su comunidad fue terriblemente azotada por los sismos, algo que perjudicó lamentablemente la comunidad en la que viven, a pesar de eso, Fidel se mantiene firme ante la adversidad.

“Si Dios nos permitió seguir viviendo después de esa tragedia es porque nos tiene preparados para grandes cosas”, agradeció.

Shekinah y su padre parten este 25 de junio a las 8:00 de la mañana del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, y estarían llegando a Cali alrededor de las 22:00 horas de la noche con la consigna de hacer un grandioso papel.


aa

 

Relacionadas: