La actividad física como alternativa para mejorar la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La actividad física como alternativa para mejorar la salud

Hacer ejercicio 30 minutos diarios ayuda activar nuestro sistema aeróbico, estimulando el corazón se trabaja la salud y se mantiene el ritmo cardiaco estable.


La actividad física como alternativa para mejorar la salud | El Imparcial de Oaxaca

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra el 6 de abril, para invitar a la población mundial a realizar ejercicio diario y mantener una buena salud.

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover el ejercicio y así conseguir buena salud y bienestar.

La actividad física consiste en realizar movimientos corporales, producidos por los músculos esqueléticos generando un consumo de energía en el cuerpo. La intensidad con la que se realice la actividad física depende y varía según las personas; algunos ejemplos de ejercicios atléticos son caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, practicar algún deporte, entre otros.

En la capital del estado existen lugares recreativos donde se pueden realizar deportes al aire libre sin ningún costo, el parque El Llano, el bosque del Tequio y actualmente el restaurado Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo (CRAD), conocido como “polideportivo”, la antigua Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”.

Grupos de atletas se han hecho famosos en la capital por reunirse a practicar atletismo, quienes han ocupado estos espacios para practicar y prepararse para competir. En entrevista para EL IMPARCIAL, Felipe Bejarano, auxiliar entrenador del equipo Magic, nos dio algunos consejos y recomendaciones para todos aquellos que se inicien en actividades físicas.

La realización de 30 minutos de actividad física trae beneficios para el organismo, evita la manifestación de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad, osteoporosis y afecciones cardiovasculares entre otras.

Rutina diaria

Se inicia con un calentamiento con la elevación de pulsos cardiacos para predeterminar al organismo a una actividad intensa; luego se tiene la parte media o logro de objetivos, que es donde se ve el trabajo específico de cada persona, ya sea velocidad o resistencia, se trabaja por ritmos, distancias de mil metros, 400 o 2000 mil metros y la etapa final, con vuelta a la calma, donde los pulsos empiezan a bajar y el organismo sepa que se acabó la actividad física y se relaje.

Existen diferentes tipos de ejercicio, deporte Salud, Deporte recreativo y deporte competitivo, si se quiere hacer por salud,  los ejercicios son relajados para mantener físicamente bien a la persona, si se hace para competir, los atletas son sometidos a pruebas de resistencia y distancia para prepararse en competencias.

Recomendaciones

A las personas que se acercan por primera vez a hacer ejercicio y no han realizado actividades físicas en su infancia o juventud, es necesario realizarse pruebas médicas para conocer su organismo y así se puede saber qué tipo de ejercicios va a realizar y que no resulte con algún tipo de lesiones.

Así también, Felipe Bejarano invita a todos los que quieran incorporarse al club, ya sea para competir o ejercitarse, se concentran en las instalaciones del Polideportivo los días lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 21:00 horas.

 


aa

 

Relacionadas: